23 de marzo del 2019
Noticias de Ancash


El escándalo que provocaría la vacancia de Fidencio Sánchez

Tras 21 días en el poder, el alcalde de Independencia, Fidencio Sánchez Caururo, decidió enmendar algunos errores antes de ser vacado (destituido) por designaciones ilegales a sus funcionarios.

, Publicado : Enero 22, 2019

Sánchez venía arrastrando 16 años de candidatura al distrito de Independencia y diversos cuestionamientos sobre si podría ser la “mejor opción” como la máxima autoridad distrital para el periodo 2019 – 2022 frente a su directo rival Jaime Palma Huerta durante las últimas elecciones municipales.

De hecho, en setiembre de 2018, el aún candidato Fidencio trazó su destino con una paradójica frase ante los vecinos del barrio de Shancayán donde dijo, “Dios sabe porque hace las cosas y que bueno que ahora [que vamos a ganar] estemos entrando con mayor experiencia y grandes técnicos que nos acompañan”.

Como si fuera una premonición adversa, hoy destituyó a su gerente municipal por motivos “estrictamente personales”.

Pero, ¿Cuál fue el verdadero motivo para destituir a su Gerente Municipal en menos de 21 días de gestión?

1. Gerente sin título profesional

El último viernes, un grupo de personas inescrupulosas intentó presionar a Sánchez Caururo solicitando puestos de trabajo, beneficios personales y hasta obras a cambio de no filtrar información exclusiva que podría desencadenar su vacancia.

El alcalde, aún creyente en Gerald Bill Salazar Garay, su gerente municipal recientemente designado, le dio el beneficio de la duda y el funcionario habría intentado defender su designación argumentando que se trataba de un mal entendido que podría explicar.

¿Qué documento recepcionó Fidencio?

Gerald Salazar no terminó la carrera de Derecho.
Una consulta en la web de la SUNEDU lo corrobora.

Ya por la tarde del viernes todo el mundo sabía que el gerente de Fidencio no tenía título profesional.

2. ¿Qué dice el MOF?

La ley obliga a las autoridades electas que evalúen el perfil de cada uno de los funcionarios de línea y que éstos cumplan con los instrumentos de gestión vigentes en cada una de las instituciones (Gobierno Regional o Municipios). En este caso puntual se debe regir a los que demanda el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la comuna celeste.

¿Qué requisito solicita el MOF para el cargo de gerente municipal en Independencia?

MOF vigente en Independencia.

3. La ley y la vacancia

El derecho al trabajo se garantizada a través de nuestra Constitución Política y, en virtud al derecho a la igualdad, toda persona debe tener oportunidades; pero para que esto ocurra el postulante debe cumplir con los requisitos específicos que se implemente según el sector y la especialidad.

El cumplimiento riguroso sobre los requisitos de plazas se da en el sector estatal, por tanto, todo funcionario debe cumplir ciertas exigencias. El problema se da cuando los funcionarios, aspirantes o trabajadores actúan dolosamente para celebrar un contrato de trabajo o para ser nombrados, motivo por el cual se reguló el Artículo 381 del Código Penal.

Aquí el artículo completo del Código Penal.

Art. 381 del Código Penal (Fidencio puede ser denunciado)

Los rumores sobre una posible vacancia contra Fidencio Sánchez empezaron a sonar fuerte el último viernes y por ello tomaron la drástica decisión de separar al funcionario ayer domingo. Sin embargo, el delito ya fue consumado.