29 de enero del 2020
Noticias de Ancash


Acaldes del Santa, Huaraz y Huari ahora ganarán S/ 13 mil, S/ 11 mil y S/ 9 mil respectivamente

Roberto Briceño percibió hasta este mes S/ 10 mil 400 soles, Rori Mautino S/ 7 mil 150 soles y Luis Alberto Sánchez S/ 5 mil 200 soles. Presidente de la República ya había anunciado que su Gobierno incrementaría los sueldos de los alcaldes.

, Publicado : Enero 1, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cumplió con su promesa de incrementar el salario de los alcaldes en el país, buscando beneficiar principalmente a los burgomaestres de las zonas más alejadas del país. “Creemos que no hay alcaldes de segunda“, dijo aquel entonces el primer mandatario.

Por ello, el Gobierno Central publicó el Decreto Supremo donde determina la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

En ella, se puede ver un ligero incremento de los salarios, pero también se prohíbe que los alcaldes perciban cualquier otro ingreso, asignación, retribución, estímulo, subvención, compensación económica o beneficios de cualquier naturaleza por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, a favor de los alcaldes distritales y provinciales.

Pero no es la única prohibición. En una disposición complementaria final, también se establece la no autorización a los concejos municipales a reajustar el monto correspondiente a las dietas para los regidores.

Sueldos

Respecto al sueldo, se ve incrementos. Por ejemplo, el alcalde de Huaraz, actualmente Rori Mautino Ángeles, que a la fecha percibe un sueldo de cerca de S/ 7,150 soles, pasará a ganar S/ 11,400 soles al mes desde el 2020 de acuerdo a los datos de la Población estimada INEI al 2018.

En el caso de la provincia del Santa, el alcalde Roberto Briceño percibía la remuneración mensual de S/ 10,400 soles, ahora ganará la suma mensual de S/ 13,260 soles.

Respecto al burgomaestre de la provincia de Huari Luis Alberto Sánchez, que ganaba S/ 5,200 soles, ahora éste gozará de una remuneración mensual de S/ 9,100 soles.

De acuerdo a una ley aprobada durante el Gobierno de Alan García, se estableció que la remuneración de los alcaldes se fija en relación a la población electoral de las provincias y distritos que los eligieron.

El Cuadro

Cuadro oficial actualizado. Fuente: El Peruano
Cuadro anterior al 2020. Fuente: El Peruano