23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Alcalde de Huaraz presentó desistimiento contra MegaPlaza sin aprobación de regidores

Alcalde Rori Mautino y Procurador Municipal César Frías podrían ser denunciados por usurpación de funciones establecido en el Art. 402 del Código Penal. También denuncian la existencia de presuntos lobbies.

, Publicado : Mayo 15, 2019

El los últimos días son varios los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz quienes anuncian a los medios de comunicación el haber llegado a un acuerdo con Inversiones Panamericana, empresa que representa a Mega Plaza, para presentar un desistimiento y no continuar con la denuncia que se presentó durante la gestión de Alberto Espinoza Cerrón.

Uno de los funcionarios que advirtió sobre este hecho fue el procurador municipal César Frías quien dijo que se presentó el desistimiento y que se tenía 3 días para que los representantes de la empresa acepten o rechacen esta acción cuyo único objetivo es renegociar las condiciones del contrato y finalmente se pueda construir el anhelado proyecto.

Sin embargo, lo preocupante del caso es que al ser consultados los actuales regidores provinciales de Huaraz negaron que se haya abordado este tema en alguna sesión ordinaria u extraordinaria donde se haya aprobado presentar un desistimiento. Hecho que califica de ilegal e imputable a tal punto que si se confirma ello el alcalde y el procurador podrían ser denunciados por usurpación de funciones.

Como se recuerda, durante la gestión del médico Alberto Espinoza Cerrón se aprobó mediante sesión de Consejo Provincial de Huaraz presentar una demanda de nulidad de contrato contra Inversiones Panamericana por presuntamente existir vicios en el contrato suscrito durante la gestión de Vladimir Meza Villarreal. El único camino para desistir de esta demanda es haber aprobado el desistimiento nuevamente mediante acuerdo de consejo provincial u ordenanza, hecho que no ha ocurrido hasta hoy, pero la acción de desistimiento ya fue presentada irregularmente.

Documento: MPHZ (Este debió ser el paso que tuvo que seguir Rori Mautino)

Fuentes cercanas al municipio afirmaron que existirían lobbies al más alto nivel que buscaría favorecer a un grupo de funcionarios que intentan sacar adelante este proyecto a toda costa. El apellido “Farfan”, quien se presenta como consultor de MegaPlaza, suena fuerte y estaría llevando adelante estas negociaciones desde las Elecciones Municipales 2018 con todos los candidatos.