BCP
11 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Alcalde del Santa quería hacer rendición de cuentas, pero convocó a cabildo abierto

Alcalde chimbotano Roberto Briceño y gerente municipal Jesús Rodríguez confundieron increíblemente la herramienta legal para dar a conocer el trabajo realizado durante el 2019. Este vergonzoso hecho fue corregido gracias a una recomendación de la Defensoría del pueblo.

, Publicado : Diciembre 31, 2019

BCP

Roberto Briceño Franco, alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, ya no ejecutó el cabildo abierto que convocó para el 28 de diciembre en el auditorio de su comuna. La actual gestión edil confundió ese mecanismo de participación ciudadana, que implica consultarle a los chimbotanos sobre un tema en específico para darle legitimidad social, con el de rendición de cuentas que sí es el espacio para informar lo que hizo.

“La convocatoria no se ajustaba a un cabildo abierto que es de otra naturaleza (de consulta sobre un tema en particular). Es diferente a una rendición de cuentas. Hemos recomendado que se suspenda el cabildo abierto”, explicó la representante de Defensoría del Pueblo Roslin Villanueva.

Villanueva explicó que la municipalidad debe emitir una ordenanza municipal para precisar cómo se desarrollará la audiencia de rendición de cuentas que tiene como fecha tentativa abril de 2020. Añadió que se debe garantizar la participación de todos los ciudadanos y la comuna debe entregar información física con la finalidad a los asistentes.

El Gerente Municipal Jesús Rodríguez indicó que la intención del alcalde provincial fue informar a los vecinos el trabajo desempeñado durante este año.

El Video