27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


Ancash: 7 ex alcaldes se encuentran prófugos y en lista de “Los más buscados”

Ex autoridades de Áncash han decidido mantenerse en la clandestinidad tras ser condenadas o recibir mandatos de prisión preventiva. Policía Nacional del Perú informó que redoblará esfuerzos por hallarlos durante el 2020.

, Publicado : Enero 6, 2020

La Policía Nacional de Perú informó que para el 2020 redoblará esfuerzos para capturar a las exautoridades prófugas como es el caso de Victoria Espinoza García, ex alcaldesa provincial del Santa, Valentín Fernández, ex acalde de Nuevo Chimbote, Manuel Paucar Ramírez, ex alcalde de Chavín de Huantar y Javier Medina Melgarejo, ex alcalde de San Marcos.

Es preciso recordar que en nuestra región existe un gran número de personas acusadas de actos de corrupción que se encuentran en la clandestinidad. Muestra de ello son los nombres que forman parte del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (MININTER).

Conchucos

En el cuadro de “Los más buscados” figuran siete ex alcaldes. Tres exalcaldes de la zona de los Conchucos son buscados. Javier Medina Melgarejo, ex burgomaestre de San Marcos, es acusado de colusión y lavado de activos. Se ofrece S/ 30,000 de recompensa.

Manuel Páucar Ramírez, a quien se le acusa de los delitos de lavado de activos y peculado, es otro exalcalde pertenece al distrito de Chavín de Huántar. Otro ex alcalde de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, Edbel Montalvo Flores, tiene una requisitoria vigente por peculado y se ofrece una recompensa S/ 15,000 por su paradero.

Costa

En la provincia del Santa encontramos en esta relación a los ex burgomaestres provinciales, Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza García. Por cada uno se ofrece una recompensa de S/ 20,000. Ambos fueron sentenciados el 4 de julio de 2018 por el delito de colusión en el caso “Semáforos Inteligentes” y desde entonces se encuentran ocultos.

También se encuentra el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien, a pesar de no formar parte del Programa de Recompensas, se encuentra en la clandestinidad desde mayo del año pasado, luego que el Poder Judicial ordenara 12 meses de prisión preventiva en un proceso de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Respecto a la provincia de Casma figura el ex alcalde del distrito de Yaután, José Luis del Carpio Melgarejo, condenado a seis años de prisión por el delito de colusión.