10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


Ancash: Consejo Regional denuncia ante Fiscalía, JNE, OSCE y Contraloría a 4 de sus miembros

El último jueves 7 de noviembre se registró un tenso debate en el pleno del Consejo luego que uno de sus miembros confirme que 4 de sus colegas (Bolognesi, Huaraz, Recuay y Santa) cobraron a municipios dentro de Ancash durante el 2019, cuando ya eran autoridades regionales.

, Publicado : Noviembre 9, 2019

El consejero regional por la provincia de Pallasca Martín Espinal Reyes denunció ante el Consejo Regional de Ancash que confirmó los cobros efectuados por sus colegas Manuel Lara (Bolognesi), Alexander Celedonio (Huaraz), Domingo Gómez (Recuay) y Rubén Sandoval (Santa) mediante el aplicativo de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el periodo anual 2019 cuando ya eran autoridades regionales en ejercicio.

Espinal increpó que durante la juramentación de sus colegas se hizo una promesa de lucha anticorrupción que estaría siendo transgredido con este tipo de acciones, pese al impedimento que se tiene por el literal c) del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.

“No voy a ponerme a juzgar o verificar si fue por devengados o si fue por un hotel o locación de servicios. Lo correcto es derivar esta denuncia ante las autoridades competentes (Fiscalía, JNE, OSCE y Contraloría General de la República) y que sean ellos los que determinen. Es por la salud de este Consejo Regional y que la prensa no diga que nosotros blindamos a los colegas”, manifestó Espinal.

Respuestas

Ante esta denuncia el representante de Huaraz, Alexander Celedonio, increpó públicamente que su colega de Pallasca estaría generando divisionismo ante el pleno y que se estaría creyendo en cuentas falsas de Facebook que estarían orquestando una campaña de democión contra ellos. “Que retire eso o voy a tomar medidas”, dijo Celedonio a lo cual Martín Espinal dejó en constancia que lo tomó como una amenaza.

“Cualquier cosa que le pueda pasar a mi o a mi familia lo responsabilizo al señor Alexander Celedonio”, respondió Espinal.

El consejero por Bolognesi, Manuel Lara, explicó que hace 20 años es propietario de un hotel en la ciudad de Chiquián y por lo cual él no es quien atiende en recepción cuando los clientes van y usan los servicios de su establecimiento. “No tenía conocimiento”, dijo el bolgonesino.

Domingo Gómez, abogado y representante de Recuay, explicó que la ley no prohíbe contratar con Aija y con Anta porque, según explicó, su jurisdicción es la provincia de Recuay y añadió que la modalidad “locación e servicios” no está contemplado en la aludida norma. “Yo no puedo contratar con la UGEL o la municipalidad de mi jurisdicción, yo soy consejero por Recuay, pero en Aija u otras provincias sí puedo”, dijo.

El representante chimbotano, Rubén Sandoval, se allanó a esta denuncia y remitir copias a todas las instituciones asegurando que lo suyo se trata de un pago de devengados.