27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


Ancash: Reportan niveles de radiación “extremadamente altos” en ciudades de la sierra

El SENAMHI confirmó que los valores fluctúan entre 14 y 18. Las ciudades más afectadas son Cabana, Pomabamba, Piscobamba, San Luis, Chacas, Llamellin, Huari, Huaraz, Recuay y Aija; por ello las autoridades recomiendan emplear sombreros y bloqueador solar.

, Publicado : Enero 5, 2020

Las 20 provincias de la región registran entre el domingo 5 y lunes 6 de diciembre niveles de radiación ultravioleta (UV) con valores entre 14 y 18, considerados como “extremadamente altos”, lo que constituye un peligro para la salud de la población, según señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Las ciudades más afectadas por estos rayos serán Cabana, Pomabamba, Piscobamba, San Luis, Chacas, Llamellin, Huari, Huaraz, Recuay y Aija con un valor de 18 en niveles de radiación considerada como el antepenúltimo grado más dañino. Otras ciudades de la sierra como Ocros, Carhuaz, Corongo, Sihuas, Yungay y Caraz solo se reduce hasta 17.

Las tres ciudades restantes de la costa como Chimbote, Casma y Huarmey reducen hasta un 14 o 15 de nivel de radiación. No obstante, este nivel no es suficiente al seguir considerándose como “extremadamente alto”.

Imagen: Captura SENAMHI

Según el SENAMHI la radiación ultravioleta es considerada extremadamente alta cuando el índice se encuentra en el rango de 11 a 20. Es muy alta cuando fluctúa entre 8 y 10; es alta cuando alcanza el 6 y 7; moderada de 3 a 5; y baja cuando apenas es de 1 y 2.

Por tanto, las autoridades recomiendan a las personas que laboran en la vía pública, comerciantes, turistas, bañistas y público en general, protegerse con bloqueadores solares, sombreros y ropa que pueda cubrir para evitar futuros daños a la piel.