Asesoría Legal: Dr. César Augusto Ames. | Domicilio fiscal: Av.Bolognesi N°365, Oficina "C" Chimbote-Ancash. Telefono:043-322724 (“PerúNet”).

Biotecnóloga Santeña investiga retardar el envejecimiento con fruto del Aguaymanto

La Región.- La futura Biotecnóloga Leslie Bernuy Rodríguez de la Universidad Nacional del Santa (UNS) se ha tomado la ardua tarea de investigar, como parte de su tesis, mejorar la resistencia de Physalis peruviana o más conocido como Aguaymanto, un fruto netamente peruano con grandes beneficios para la salud y atractivo en la gastronomía.

La Biotecnologa precisó que su investigación contribuirá para mejorar la producción de este fruto y como consecuencia su exponencial crecimiento económico.

Cabes resaltar que el Aguaymanto posee grandes cantidad de antioxidantes que retarda el envejecimiento celular, permitiendo que el organismo maneje los efectos negativos del estrés, combatiendo la hipertensión arterial, la ansiedad y estabilizando el nivel de glucosa en la sangre

La web periodística Prensa Salud tuvo la oportunidad de entrevistar a la futura Biotecnologa para conocer más de su investigación:

1. De muchos frutos ¿Por qué escogiste el aguaymanto para la investigación de tu tesis?
Por tres motivos, porque es un fruto que esta teniendo una creciente demanda en su producción, exportación y consumo, debido a que este tiene grandes propiedades favorables para la salud y gran atractivo en la gastronomía y ya que es un fruto 100% peruano, mantener su variabilidad es de suma importancia.

2. ¿Qué objetivo tiene tu investigación?
Mejorar los explantes de Aguaymanto, volviéndolos más resistentes y que por ende mejorar los Rendimientos de producción y generar mayor crecimiento económico.

3. ¿En que etapa de encuentras de tu investigación?
En la aplicación de los tratamientos con Ácido acetil salicílico. Un 70%

4. Explícanos de este patógeno llamado Fusarium Oxysporum que esta dañando al aguaymanto.
Este hongo causa marchitamiento vascular, lo cual provoca que las plantas empiecen a amarillarse, ssecars, no llegar a producir buenos frutos o casi nada, hasta secar por completo la planta.

5. ¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides son un tipo de fitoalexinas, que son las que predominan en el aguaymanto, estas tienen múltiples funciones como juegar un rol importante en inducir la resistencia de la planta frente a un estrés que pueden ser los ataques de patógenos u otros.

6. Tu investigación es interesante ¿Qué le pides a la sociedad sobre lo que estás haciendo?
Que motiven a los jóvenes a luchar y realizarse en lo que realmente desean, claro dando con todo de manera profesional.

7.- Finalmente que enfermedades la población podrá combatir con esta planta gracias también a tu investigación?
El retardar el envejecimiento celular y el ser un tranquilizante natural que contribuye a aliviar el estrés, favorece el manejo de problemas urinarios por sus propiedades antibióticas y diuréticas y es muy rica en vitaminas A y C refuerza el sistema inmunológico, por lo cual su consumo también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

Publicado por @laregion
Tu mejor elección
antamin publi-finish diplom
“La Región” Periodismo con Responsabilidad Social