Asesoría Legal: Dr. César Augusto Ames. | Domicilio fiscal: Av.Bolognesi N°365, Oficina "C" Chimbote-Ancash. Telefono:043-322724 (“PerúNet”).

30 FAMILIAS DE VILLA ESPAÑA SE QUEDAN A LA INTEMPERIE TRAS INCENDIO

La Región.- En cuestión de minutos, un voraz incendio convirtió en cenizas la mayoría de viviendas de la manzana H1 del asentamiento humano Villa España, en Chimbote. Este siniestro, que habría sido provocado por un mismo poblador, dejó a varias personas heridas, entre ellos un menor de 17 años de edad, quien se quemó los brazos y la espalda cuando intentaba desarmar su precaria vivienda para que el fuego no acabe con ella.

TRAGEDIA. Este lamentable hecho inició ayer a la 1:30 a.m. Los pobladores de esta manzana, alarmados, salieron de sus casas tras desatarse el incendio.

“Estábamos durmiendo cuando tocaron nuestra puerta y nos dijeron que había el incendio. Lo primero que hice fue envolver con una frazada a mi hijo de tres añitos y de inmediato salí de la casa con mis otros hijos”, contó Eliza Benitez Vilchez (35), quien tenía su vivienda de palos y esteras en el lote 24.

Esta mujer, quien tiene cuatro hijos (14, 11, 6 y 3 años), mencionó que perdió casi todo lo que tenía en su precaria casa, como los útiles y la ropa de sus vástagos. “Mis hijos gritaban al ver como el fuego llegaba hasta muy arriba. Fue horrible lo que nos pasó”, confesó.

El incendio no solo causó daños materiales, también provocó que algunas personas resulten heridas. Una de ellas es Nelida Rodríguez (80), quien sufrió leves quemaduras en la mano y el pie.

También resultó afectado un menor de 17 años de edad, identificado como Yolvin Valverde Usquiano.

El estudiante del quinto año de secundaria resultó con quemaduras de segundo grado en el brazo y la espalda al intentar desarmar su precaria vivienda para que el fuego no acabe con ella. “Mi hijo estaba desarmando los ranchos para que el fuego no siga avanzando, pero sufrió quemaduras”, contó Teófilo Valverde Ponce, quien precisó que, debido a sus lesiones, su vástago -el mayor de cinco hermanos- fue evacuado al hospital La Caleta.

DAÑOS. El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Guillermo Abrill León, informó que 23 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras seis sufrieron daños. “Entre damnificados y afectados, suman 112 personas”, agregó.

 El funcionario expresó que tras evaluar los daños en este pueblo, se dispuso la entrega de apoyo con esteras, palos, alambres, colchones, camas, frazadas, baldes, kits de limpieza, entre otros.

Hasta el lugar también llegó maquinaria pesada para remover los escombros y así los moradores puedan nuevamente instalar sus ranchos.

De otro lado, agentes de la comisaría Alto Perú detuvieron a Paulo Carbonel Blanquillo (29) pues, aparentemente, ocasionó el incendio.

Según la moradora Ofelia Huamán de la Cruz, quien mencionó que este hombre, tras sostener una discusión con su padre, colocó un fósforo encendido en una de las esteras del corral de su casa, lo que habría desencadenado el siniestro.

Carbonel está detenido y es investigado por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de daños materiales agravados, y el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la figura de lesiones.

APOYO. El dirigente de la manzana afectada, Lino Ángeles Pérez, pidió a las autoridades de la comuna provincial que los apoyen en las gestiones ante Cofopri, para que así puedan tener sus títulos de propiedad y empiecen a construir con material noble.

“Necesitamos que la municipalidad y Cofopri nos apoyen. Es una lástima lo que nos ha ocurrido; estamos viviendo aquí desde el 2002 y hasta ahora no podemos contar con nuestros papeles”, señaló.

El representante mencionó que solo cuentan con luz provisional, y que carecen de agua y desagüe.

Publicado por @laregion
Tu mejor elección
antamin publi-finish diplom
“La Región” Periodismo con Responsabilidad Social