Asesoría Legal: Dr. César Augusto Ames. | Domicilio fiscal: Av.Bolognesi N°365, Oficina "C" Chimbote-Ancash. Telefono:043-322724 (“PerúNet”).

Destacan Participación Chimbotana en Simulacro de Sismo y Tsunami

La Región.- El secretario técnico del Comité de Defensa Civil de la Provincia del Santa, Guillermo Abril León, destacó la participación masiva en el simulacro de sismo con repercusión de tsunami que se realizó en Chimbote al recordarse 47 años del devastador terremoto del 70.

Refirió que escolares, autoridades y trabajadores de las instituciones públicas y privadas han hecho caso a las recomendaciones de Defensa Civil y tras sonar la sirena han formado los círculos de seguridad y posteriormente evacuaron a las zonas seguras. Asimismo del gran despliegue de los bomberos y la Policía Nacional también en la simulación de movimiento telúrico de 8.5 grados en la escala de Richter.

Guillermo Abril dio a conocer que un fenómeno de esta naturaleza dejaría 30 mil 647 familias damnificadas, 5 mil 166 familias afectadas, 315 muertos, 787 heridos y 58 desaparecidos.

Hospital “La Caleta” colapsó. La integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Evelyn Vargas Villa, dijo que el tsunami terminó por destruir la infraestructura del hospital La Caleta que quedó totalmente colapsado pues se ubica a pocos metros del mar.

El personal administrativo, médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y pacientes encabezados por el director del hospital, Ricardo Aguirre participaron en la simulación de movimiento telúrico que también dejó 115 pacientes y 61 trabajadores muertos.

Viviendas destruidas. En el distrito de Nuevo Chimbote, el 60% de viviendas colapsarían de producirse un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, así lo alertó el secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil, Benjamín Arteaga.

Explicó que el número de casas que se destruirían ante un fenómeno de esta naturaleza se ha incrementado por el problema del suelo, pues hasta hace unos años, la capa feática estaba a 8 metros de profundidad, pero ahora a solo 6 metros ya se encuentra agua a consecuencia de las filtraciones.

“Este hecho hace que nuestro suelo que era sólido y rocoso para las construcciones ahora esté debilitado”, sostuvo a la vez que recomendó a la población tomar en cuenta el reglamento de edificaciones y ejecutar sus trabajos de manera formal.

 

Publicado por @laregion
Tu mejor elección
antamin publi-finish diplom
“La Región” Periodismo con Responsabilidad Social