22 de noviembre del 2019
Noticias de Ancash


BOMBA: Consejero chimbotano sería condenado a 5 años de prisión

Fiscalía Anticorrupción solicita 5 años de cárcel para Rubén Sandoval por un caso de colusión cuando fue funcionario del Proyecto Especial Chinecas, otro hombre de confianza del hoy encarcelado César Álvarez Aguilar.

, Publicado : Abril 2, 2019

Rubén Sandoval Calvo, representante de la provincia del Santa (Chimbote) en el Consejo Regional de Áncash, tiene en curso un juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión, que tiene que agraviado nada menos que al Gobierno Regional de Áncash (GRA), entidad a la que hoy debe fiscalizar.

Por corrupción…

El caso se ventila en el Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa, en el que despacha el juez Joseph Arequipeño Ríos.

Según fuentes judiciales de Correo, el caso ya se encuentra a punto de ingresar a su etapa final. El pasado jueves 28 del corriente, el consejero debió haber brindado su manifestación en el juicio, sin embargo, su defensa justificó su inasistencia señalando que debía acudir a una sesión del pleno en Huaraz. El juez Arequipeño ha fijado la próxima audiencia para el jueves 4 de abril.

Detalles del caso

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado 5 años de cárcel para Rubén Sandoval, y lo acusa del delito de colusión. La denuncia a la que hoy encara a la autoridad es producto de su paso como funcionario en el Proyecto Especial Chinecas, en el año 2008, durante la primera gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar.

Junto con el hoy consejero regional por El Santa, también son juzgados Wilmer Risco Eusebio, exjefe de Abastecimiento de Chinecas; Luis Cavero Abendaño, exasistente de Abastecimiento. Los tres integraron el Comité Especial Permanente de Chinecas que otorgó la buena pro de 8 adjudicaciones de menor cuantía a la proveedora María Pereda Vega, quien también está en el banquillo de los acusados.

El Ministerio Público considera que hubo un favorecimiento en otorgarle los servicios a esta proveedora, debido a que no habría cumplido con algunos requisitos.

Sentencias

Las adjudicaciones de menor cuantía que se le dieron a la proveedora, tenían como objetivo la adquisición de materiales para trabajos de mantenimiento y reparación del canal Carlos Leight. Para la Fiscalía lo que se hizo en realidad fue “fraccionar” el servicio en 8 procesos diferentes pese a que “tenían el mismo objetivo o fin”.

Rubén Sandoval fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en enero de 2015 por, supuestamente, favorecer a proveedores ‘comandos’ cuando formaba parte del Comité de Licitaciones del Proyecto Especial Chinecas. Sin embargo, luego fue absuelto en la Corte Suprema junto a sus otros coprocesados.

Image. Plataforma Electoral

Sandoval consignó en su hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones una sentencia de por fijación de pensión por alimentos que tuvo con la madre de sus dos menores hijos.

“Es una fijación de pensión. Es decir, que ambas partes nos pongamos de acuerdo. Nunca he dejado de pasar pensión de alimentos a mis hijos”, indicó.

Aunque, reconoció que por un tiempo sí dejó de cumplir con sus obligaciones como padre, pero, afirmó, fue porque tuvo problemas de salud y no generó ingresos.