27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


¿BURRADA?: Fiscal pide a periodista revelar su fuente y encima confunde un caso por otro

Rolly Farromeque amenaza con denunciar penalmente a hombre de prensa si no revela fuente confidencial de un audio que destapa presuntos actos de corrupción del vice gobernador regional Henry Borja. Además, confunde el caso con la del ex alcalde de Mirgas ¿No lee lo que firma?

, Publicado : Diciembre 3, 2019

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Especial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash exigió al responsable del portal NoticieroLibre.com, Hugo Gonzáles Henostroza, revelar quién le entregó el audio difundido hace algunas semanas, que comprometen al actual vice gobernador regional de Ancash en un escandaloso caso de presunto cohecho pasivo propio y hasta negociación incompatible.

En el oficio, remitido el viernes 22 de noviembre, también se pide al colega periodista entregar el material. El documento está firmado por el Fiscal Rolly Farromeque Fernández. Además, les otorgan un plazo de 10 días para hacerlo, “bajo apercibimiento que en caso de incumplimiento injustificado de ser denunciado por delitos de Desobediencia a la Autoridad (368° CP)”.

¿Qué opina IPYS?

En su momento, y sobre un caso similar con IDL Reporteros que indagaba audios escandalosos sobre magistrados del CNM, el penalista Luis Lamas Puccio indicó que la Fiscalía “van a mandar copias a la fiscalía de turno para que esta decida si los denuncia [al medio] o no los denuncia”.

Al respecto, y también sobre un caso similar, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que los oficios enviados por la Fiscalía son un “inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico”.

Fiscal que no lee lo que firma

Otro caso que llama poderosamente la atención es que en el mismo oficio presumiblemente copiado se cita que la solicitud se da en el marco de una investigación contra el ex alcalde distrital de Mirgas, Isahel Blas Medrano y otros. No lo pide en el marco de una investigación contra Henry Borja Cruzado y su audio de presuntos hechos de corrupción.

**

Este hecho es muy grave en vista que no solo representa un presunto acto de coacción al colega periodista Hugo Gonzáles Henostroza, si no representaría el inicio de medidas contra todos los periodistas que de hoy en adelante pueden ser perseguidos y hasta amenazados por destapar presuntos actos de corrupción, por el contrario, estas medidas parecieran buscar blindar al investigado. Nuestra absoluta solidaridad con Hugo.