23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Carnaval Huaracino: ¿Cuándo empieza y cómo se vive? [VIDEO]

Importante fiesta tradicional inicia este mes con gran expectativa y aspira tener una organización que supere dificultades del año pasado como la falta de apoyo económico, recuperar la verdadera tradición y vencer el desorden. Aquí un video.

, Publicado : Enero 23, 2019

CARNAVAL HUARACINO 2019

Carnaval tradicion de mi gente que reune a los barrios huaracinos, una fiesta llena de color, alegria y creatividad con las comparsas barriales y carros alegoricos llenos de belleza y juventud. Bailando al ritmo de tambores, tinya, serpentinas ,pintura y nuestro conocido martes guerra, hacen de esta fiesta unica e inigualable . ..CARNAVAL HUARACINO 2019 #CARNAVALHUARACINO2019#CarnavalHuaraz2019#MCarlosCadilloPV#Huaraz#Ancash/

Posted by Carlos Cadillo Produccion de Video on Monday, January 21, 2019
Video: Carlos Cadillo

El carnaval de Huaraz es una de las fiestas tradicionales más populares de Áncash. Por lo general se celebra los tres días previos al Miércoles de Ceniza, antes del inicio de la Cuaresma. En esta ocasión, el Carnaval Huaracino 2019 se realizará desde el miércoles 23 al sábado 09 de marzo.

La fiesta es acompañada con juegos de agua, harina, talco y pinturas, así como de danzas folclóricas, máscaras típicas y algunas tradiciones religiosas.

El carnaval es una de las festividades más importantes de Huaraz. Durante la celebración toda la población se reúne en calles y plaza y disfrutan del ambiente festivo lleno de diversión y con actividades programadas para cada fecha.

Una de las actividades más tradicionales de este carnaval huaracino es el concurso de máscaras y del Ño Carnavalón, un personaje que representa a la fertilidad y tiene como nombres José Domingo Carnavalón.

En los días centrales de la festividad se aprecia un desfile interminable de comparsas por las calles, mientras que los puestos de comida se dedican a vender la deliciosa comida regional.

En la plaza de Armas se organiza el tradicional encuentro de cruces, mientras que en los últimos días de celebración los restos del ño carnavalon son llevados hacia el río Quilcay en un masivo desfile.

Durante la fiesta se exhiben cruces que son el fruto del sincretismo entre la cultura occidental cristiana y la idiosincrasia andina. Las diversas comunidades de Huaraz la trasladan desde sus pueblos para participar de la celebración. Es una manifestación cultural propia de los campesinos o lugareños, que habitan en diversos caseríos y comunidades.

Entre las actividades programadas se encuentran la Misa de Cruces, el velorio de Ño Carnavalón y su entierro; la elección y coronación de la reina del carnaval huaracino y la señorita simpatía 2019, la fiesta de camaradería, el gran rompe calle, la feria gastronómica y el concurso de comidas, la elección de la mejor máscara, el gran corso de carros alegóricos y, para cerrar la celebración se realizará una divertida fiesta de integración.

Entre las numerosas empresas que apoyan al Patronato del Carnaval Huaracino se encuentra también Antamina que aportará los premios para los barrios participantes.