21 de mayo del 2019
Noticias de Ancash


Cierre de la Universidad Privada San Pedro sería inminente

Irregular aumento de las mensualidades y denuncias por casos de corrupción, que afectan directamente a sus utilidades, motivado por sus autoridades, sería la razón de su cierre definitivo. 15 461 universitarios serán los afectados. La Universidad César Vallejo – Sede Huaraz también correrá la misma suerte.

, Publicado : Febrero 16, 2019

Hace dos años la Universidad Privada San Pedro preparaba un convenio para recepcionar a estudiantes de la Universidad César Vallejo – Sede de Huaraz, ésta última no puede operar en esta ciudad al haber sido instituida durante la veda que prohíbe crear universidades o filiales.

El licenciamiento es un proceso obligatorio que determina si las universidades cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder operar. Es decir, es el umbral por debajo del cual ninguna universidad puede funcionar.

El último jueves 14 de febrero, y durante el proceso de licenciamiento de las universidades a nivel nacional, la destacada revista nacional SEMANAeconómica.com publicó un informe detallado donde destaca el estado situacional de la Universidad Privada San Pedro que cuenta actualmente con 15,461 estudiantes.

Dificultades

Una de las observaciones improbables de subsanar es que durante el 2017 la institución reportó una utilidad operativa de apenas 4%, cuando el promedio del mercado se situaba por encima del 10%, lo cual refleja su estado financiero golpeado por un mal manejo administrativo desde que su ex rector José María Huamán Ruiz se atrincheró en el cargo.

Al mismo tiempo, el 27 de enero de este año, la Federación de Estudiantes denunció que el Consejo Universitario ha acordado ilegalmente un aumento extraordinario de S/100 a las pensiones de todos los estudiantes.

Para salvar esta difícil situacional se propuso que el personal docente donara el “10% de su sueldo de manera voluntaria” para alcanzar el licenciamiento, por el “desfalco económico que registra la universidad”. Sin embargo, esta salida no ve la luz al final del túnel.

A esto se suma que el 07 de febrero del 2019 Indecopi sancionó a la Universidad San Pedro de Chimbote con una multa total de S/399 mil por emitir más de 200 constancias de grados y títulos carentes de valor con la firma de José María Huamán Ruiz como rector.

Escenario

Si la Universidad Privada San Pedro y la Universidad César Vallejo, sede Huaraz, dejan de funcionar liberarían a un gran número de universitarios a las calles que podría generar dos corrientes.

La primera, una inestabilidad política y social para las autoridades con un gran número de jóvenes desocupados.

La segunda, que los consorcios universitarios privados que sí obtengan el licenciamiento y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), que ya obtuvo el licenciamiento, aprovechen y reciban a los estudiantes perjudicados.