23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Cinco alcaldes renunciarían a la Mancomunidad Konchucos | EXCLUSIVO

Durante la elección del nuevo presidente, Wilman Ponce (Corongo) obtuvo 5 votos contra los 3 de Edgar Via (Pomabamba), no obstante, ganó este último. Denunciaron la intromisión de tres consejeros regionales durante el proceso democrático.

, Publicado : Abril 16, 2019

Fueron 8 los alcaldes que decidieron conformar, en octubre del 2014, la denominada Mancomunidad Municipal de la Zona de Konchucos integrada actualmente por las provincias Antonio Raimondi, Asunción, Corongo, Huari, Carlos Fermín Fiztcarrald, Pallasca, Pomabamba y Sihuas.

Para el viernes 12 de abril se programó la elección del nuevo presidente del Directorio de la Mancomunidad Municipal de la Zona de Konchucos que hasta entonces era presidida por el alcalde provincial de Sihuas, Eduardo Giraldo Fontela, y cuyo mandato ya había concluido. La sede fue la ciudad de San Luis, capital de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald.

Para relevar en el cargo a Giraldo (Sihuas), se presentaron dos propuestas. La primera, la del alcalde provincial de Pomabamba, Edgar Vía, y la segunda, la del alcalde provincial de Corongo, Wilman Ponce. Los alcaldes asistentes (6) emitieron su voto llegando a un empate detallado en este cuadro.

Edgar Via (Pomabamba)Wilman Ponce (Corongo)
Boris Tarazona (C.F. Fitzcarrald)
Euardo Giraldo (Sihuas)
Edgar Via (Pomabamba)
Jesús Zaragoza (Asunción)
Roger Asencio (M. Luzuriaga)
Wilman Ponce (Corongo)

Tras la paridad, los seis alcaldes acordaron comunicarse con los dos representantes provinciales que faltaban para que emitan su voto mediante una llamada telefónica en altavoz. Los alcaldes de Huari, Luis Alberto Sánchez, y de Antonio Raimondi, Felix Sandoval, emitieron su voto a favor de Wilman Ponce, representante de Corongo, que habría llegado a un total de cinco votos, pero ninguno de los dos votos fue tomado en cuenta.

Tras emitir los votos ausentes inició una fuerte discusión donde intervino el alcalde distrital de Yanama, Dionicio Milla Bustos, el alcalde provincial de Sihuas, Eduardo Giraldo, la consejera regional por Pomabamba, Lida Villanueva, el consejero regional por Carlos Fermín Fiztcarrald, Aldo Flores, y el consejero regional por Huaraz, Alexander Celedonio. Todos mostrando su postura en contra de los votos emitidos por estar ausentes.

“La consejera de Pomabamba no sé que tenía que hacer allá, esta usurpando funciones porque por último ella ni siquiera vota. Nos ha maltratado a todos nosotros casi insultando y tildando a todos de corruptos. Dice que ella no va a permitir más corrupción y que su labor es fiscalizar, pero no entiendo que van a fiscalizar en una mancomunidad. Eso es autónomo señor. Todo a estado confabulado para que gane el profesor Edgar ¿Qué hacían 3 consejeros del Manpe ahí?”, dijo un acompañante del candidato Wilman Ponce que no quiso identificarse por temor a represalias.

Antes de concluir el altercado surgió la propuesta del alcalde provincial de Asunción, Jesús Zaragoza, para suspender la elección hasta una fecha oportuna donde puedan estar presentes los miembros ausentes. Propuesta que fue rechazada por la consejera regional por Pomabamba y el alcalde provincial de Sihuas Eduardo Giraldo que finalmente acordaron someterlo a una vergonzosa votación.

Tras esta escandalosa decisión cinco alcaldes provinciales estarían evaluando su permanencia en la Mancomunidad Municipal de la Zona de Konchucos puesto que habría existido intromisión por parte de algunos alcaldes distritales que no integran la mancomunidad y de tres miembros del Consejo Regional de Ancash.

Alcaldes asistentes. Fotografía: Municipalidad de Pomabamba

Momentos tensos de debate. Fotografía: Municipalidad de Pomabamba

Eduardo Giraldo (Sihuas) y Edgar Via (Pomabamba). Fotografía: Municipalidad de Pomabamba

Recepción de Boris Tarazona (Carlos Fermin Fitzcarrald). Fotografía: Municipalidad de Pomabamba
Vergonzoso sorteo. Fotografía: Municipalidad de Pomabamba