23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Colegio de Abogados: Investigan a 3 últimos decanos por el delito de Apropiación Ilícita

MEGAINVESTIGACIÓN. Elmer Robles, Vladimir Paucar, Úrsula Aniceto y María Marchena entre los investigados por la Fiscalía de Ancash por presuntamente cometer Apropiación Ilícita con los fondos del Colegio de Abogados de Ancash, sede Huaraz.

, Publicado : Junio 25, 2019

El fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, John Macedo Miguel, mediante el caso N° 778-2019, inició las diligencias preliminares por un periodo de 60 días contra exfuncionarios de los últimos 3 periodos de la administración del Colegio de Abogados de Ancash (Sede Huaraz).

Administración Robles Blácido

Según revela el documento al cual tuvo acceso LaRegion.pe, la decisión de iniciar investigación por parte del representante del Ministerio Público se tomó contra el exdecano Elmer Robles Blácido y las tesoreras de su administración Esther Manrique Gamarra y Úrsula Aniceto Norabuena (Actual decana del Colegio de Abogados).

Administración Vladimir Paucar

La investigación también contempla la gestión de Vladimir Paucar Torres quien se encuentra considerado en la pesquisa junto a sus dos extesoreras Tania Diaz Mallqui y María Marchena Valdivieso, siendo ésta última Consejera Regional de Ancash durante el periodo 2015-2018 en representación de la provincia de Huaylas.

Administración Úrsula Aniceto

La actual decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ancash es Úrsula Aniceto Norabuena y también fue contemplada en esta investigación junto al actual vicedecano Carlos Anaya López y la actual tesorera María Segura Córdova.

**

Todos ellos son investigados preliminarmente por haber cometido presuntamente delitos como Apropiación Ilícita y Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, esto en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Ancash durante la etapa donde administraron sus fondos.

El Código Penal Peruano en su artículo 190 menciona como apropiación ilícita, “El que en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado”.

El Dato

Además de los cargos atribuidos a los anteriormente mencionados, el Fiscal John Macedo Miguel inició una investigación contra la actual decana Úrsula Aniceto por presuntamente haber cometido el delito de Omisión, rehusamiento o Demora en Actos Funcionales en el marco de la investigación conta sus antecesores. En resumen, por presuntamente haber intentado encubrirles o demorar en los informes emitidos por las auditorías realizadas.

El Fiscal

En Julio del 2017 el fiscal John Macedo Miguel, luego de una amplia investigación, logró que la justicia encuentre responsabilidad en Pedro Reyes, por aquel entonces Consejero Regional de Carhuaz, luego de cometer el delito de usurpación de funciones durante el 2015. El representante carhuacino también fue inhabilitado por el periodo de 2 años para ejercer cargos públicos, luego fue vacado.

El Documento