BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


CONFIRMADO ONPE: Conoce datos de los nuevos congresistas por Ancash

Habrán 2 de Somos Perú, 1 de Alianza para el Progreso, 1 de Unión por el Perú y 1 de Acción Popular al 94% del procesamiento de actas de la ONPE. De todos ellos hay una nueva congresista investigada por falsificación de documentos, otro investigado por presunta corrupción y una nueva congresista ligada a la postura radical de Antauro Humala.

, Publicado : Enero 27, 2020

BCP

Este domingo se desarrollaron las elecciones congresales 2020 la ONPE confirmó los últimos resultados al 94 % actualizado al promediar las 7:04 de la mañana del lunes 27 de enero. Según el conteo rápido al 100 %, por la región Ancash dos de Somos Perú, uno de Alianza para el Progreso, uno de Unión por el Perú y uno de Acción Popular.

Imagen: ONPE

Los dos primeros del Corazón

Nuestra congresista más votada es Norma Alencastre Miranda (1) de Somos Perú quien no tiene profesión y es una reconocida empresaria farmacéutica en Chimbote. Durante la campaña política el notario Eduardo Pastor La Rosa denunció “a quienes resulten responsables” por una presunta falsificación de documentos que rehabilitó de una exclusión a esta candidata.

El segundo padre de la patria por Ancash será Betto Barrionuevo Romero quien hasta el año pasado se desempeñó como Gerente de Planificación y Presupuesto de la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash. Barrionuevo es contador de profesión y ex alcalde del distrito de Huayllabamba en la provincia de Sihuas siendo el candidato que realizó la campaña más millonaria en nuestra región.

La A y su ex Alcalde

Jhosept Pérez Mimbela, nuevo legislador ancashino, es un reconocido empresario que surte combustible a un gran sector de Casma, fue alcalde provincial de esta provincia durante el periodo 2015 – 2018 y es presidente del club deportivo de futbol Delusa.

El audio de Antauro

Durante los últimos 10 días de la campaña un audio fue difundido por Perú21.com y LaRegion.pe donde se registró una llamada telefónica entre María Isabel Bartolo Romero quien dialogaba con el encarcelado radical Antauro Humala Tasso posturas radicales más el respaldo de su candidatura y que le significara a este último una sanción del INPE.

La nueva congresista se hizo conocida por los medios de comunicación en el Callejón de Huaylas en agosto del 2014 tras la desaparición de su hermana Karina Bartolo (y su menor hija) y el posterior hallazgo de ambas sin vida en un descampado.

Militar cuestionado

Otto Napoleón Guivobich Arteaga es nuestro quinto congresista por Ancash, él nació en Macate (Santa), por lo cual decidió participar por nuestra región pese a que hace muchos años dejó de radicar en esta parte del país.

Durante las Elecciones Extraordinarias 2020 los medios revelaron que Guivobich tiene investigaciones a nivel del Ministerio Público por presuntos actos de corrupción como colusión y negociación incompatible durante su mandato como funcionario del Ejército Peruano.

Durante las elecciones también fue acusado por algunos ex compañeros de labores por tener presuntamente una conducta agresiva y hasta poco honrosa al haber tenido una relación extra matrimonial con la esposa de un colega.