BCP
11 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Congresista electo ofrece obras, saneamiento y que estará 1 año 5 meses contradiciendo a JNE

Betto Barrionuevo Romero parece ignorar las funciones del cargo a dónde postuló y dice que su mandato será de 1 año con 5 meses pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya confirmado que se tratará de una gestión de 1 año 4 meses.

, Publicado : Febrero 1, 2020

BCP

“También tenemos que impulsar el agua y desagüe, aunque hay muchas necesidades como la posta médica, la comisaría, el mejoramiento de algunos colegios, que coordinaré con el Gobierno Regional”, dijo Betto Barrionuevo Romero mediante su cuenta de Facebook.

El congresista electo por Ancash de Somos Perú afirmó mediante su cuenta oficial de redes sociales que trabajará por Ancash y logrará “lo que otros Congresistas han dejado de hacer por décadas”.

El ex gerente de Planificación y Presupuesto del gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, también se pronunció sobre el saneamiento físico legal de las 217 hectáreas del terreno de Chinecas donde se comprometió a darle “prioridad”.

Fuente: Facebook

¿No sabe a dónde postuló?

Según la página web del Congreso de la República se establecen claramente las funciones de los parlamentarios siendo el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político.

La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.