22 de noviembre del 2019
Noticias de Ancash


Consejera de Pomabamba sería vacada del cargo por percibir doble ingreso

Lida Villanueva Príncipe cobró doble ingreso en Enero y Febrero del Gobierno Regional de Ancash pese a que la ley lo prohíbe. Esperan que el caso sea visto en sesión del Consejo Regional de Ancash.

, Publicado : Marzo 22, 2019

Una tensa polémica se ha generado tras el destape exclusivo realizado por LaRegion.pe donde se evidencia que la actual consejera regional de Pomabamba recibe un sueldo por ser trabajadora nombrada de la Dirección Regional de Educación (DREA), que es unidad ejecutora del Gobierno Regional de Ancash, y un ingreso por concepto de dieta como autoridad política.

1. En la DREA desde el 80

La representante de Pomabamba en el Consejo Regional de Ancash consignó en su hoja de vida, al momento de postular, su permanencia por más de 38 años como trabajador administrativo en la Dirección Regional de Educación Ancash tal cual se revela en el portal de transparencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Imagen: Captura JNE

2. Las normas la sepultan

Según el Art. 17 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales (LOGR) y el Art. 25 del Reglamento Interno del Consejo Regional de Ancash donde estipula que un Consejero Regional no puede ejercer cargos en el propio Gobierno Regional, y si es nombrado debe solicitar licencia mientras dure su mandato.

Imagen: Captura Ley Orgánica de Gobierno Regionales
Imagen: Reglamento Interno Consejo Regional

3. Doble ingreso

Los meses de Enero y Febrero Lida Villanueva Príncipe percibió doble ingreso por parte del Gobierno Regional de Ancash: Uno como trabajadora administrativa y el segundo por concepto de dieta como consejera regional.

Para muchos este solo hecho habría motivado la transgresión de ambas normas y motivaría la vacancia de la representante conchucana. Sin embargo, trabajadores del sector Educación anunciaron que en estos días esperan que el caso sea visto en el pleno del Consejo Regional de Ancash.

4. ¿Qué dicen las normas?

El artículo 40 de la Constitución Política establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción del que se puede ejercer como docente, lo que implica que, con el objeto de maximizar el acceso a los cargos públicos y hacer efectivo el derecho de todo ciudadano de participar en los asuntos públicos.

Adicionalmente, el Decreto Legislativo N° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público: Concordado) desarrolla la disposición constitucional anotada.

Esta norma establece la prohibición de doble percepción de ingresos y precisa que ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier otro tipo de ingreso, salvo los que provengan por el ejercicio de la función docente, y por la percepción de dietas por la participación en un directorio de una entidad o empresa pública.

Esto implica, para el TC, que el legislador ha hecho extensiva la incompatibilidad a cualquier denominación que pueda tener el segundo ingreso que se perciba.