23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Consejera por Pomabamba debe renunciar a su cargo en la DREA

Lida Villanueva tendría que haber renunciado a su cargo en el sector Educación según prevé el Art. 17 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. También la acusan de presunto conflicto de intereses por presidir la Comisión de Educación.

, Publicado : Marzo 20, 2019

La Consejera Regional por Pomabamba Lida Villanueva Príncipe continúa siendo víctima de críticas al presuntamente haber transgredido el artículo 17 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR) donde se establece las responsabilidades e incompatibilidades al ejercer cargos por elección popular en los Gobiernos Regionales.

Un grupo de trabajadores nombrados y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Educación (DREA) anunciaron que en los próximos días presentarán una demanda ante las autoridades pertinentes y pondrán al tanto sobre lo establecido en el Art. 17 de la LOGR que dice lo siguiente:

“Los Consejeros Regionales no pueden ejercer cargos en el Gobierno Regional, salvo que hayan sido elegidos siendo trabajadores, en cuyo caso gozarán de licencia durante el tiempo que dure su cargo”.

Imagen: LOGR

Como se sabe, Villanueva es trabajadora nombrada en la Dirección Regional de Educación Ancash y en los comicios del 7 de octubre del 2018 salió elegida como representante de la provincia de Pomabamba mediante elección popular. Lo establecido por la norma es que debió haber pedido licencia en su centro de labores, según lo establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Otro grave cuestionamiento que se suma a una larga lista de dudas contra la consejera pomabambina es la existencia de presunto conflicto de intereses debido a que preside la Comisión de Educación pese a que su centro de labores es el sector Educación del Gobierno Regional por lo cual no tendría legitimidad para obrar al ser en muchos casos juez y parte. Muchos de sus compañeros de trabajo denunciaron que el cargo político estaría siendo empleado para hostigar a sus refractarios.

El Art. 17 de la misma norma también señala lo siguiente:

“Los Consejeros Regionales no pueden intervenir a favor de terceros en causas pendientes con el Gobierno Regional”.