23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Consejeros Regionales exigirán explicaciones a vicegobernador por presunto complot

Henry Borja acusó a algunos representantes regionales de organizar un “complot” en su contra y querer “desestabilizar la gestión regional” creando una grave fisura en su relación. Presidente de la Comisión de Fiscalización pidió citarlo al pleno y fue aprobado por mayoría.

, Publicado : Mayo 29, 2019

El Consejo Regional de Ancash aprobó por mayoría citar a Henry Augusto Borja Cruzado, vicegobernador regional de Ancash, a una Sesión Extraordinaria que debe ser programada en los próximos días donde la autoridad regional debe explicar sobre el presunto complot en su contra por parte de algunos consejeros regionales.

Como se recuerda, el 29 de abril de este año el vicegobernador regional de Ancash denunció mediante las redes sociales un presunto complot que se estaría armando en su contra y cuyo objetivo sería vacarlo del cargo siendo esto planificado por algunos consejeros regionales.

“Fuentes muy confiables me han dado incluso nombres de algunos consejeros quienes estarían detrás de esta infamia. Haré las averiguaciones y denunciaré en el momento oportuno”, manifestó Borja.

Difusión masiva

La noticia fue rápidamente difundida por algunos medios de comunicación locales y nacionales como vemos a continuación:

Una reflexión a tener en cuenta es la publicada en la Editorial del Diario de Chimbote el 11 de mayo del 2019 donde explica muy bien por qué es tan poco creíble que exista un complot en contra de la segundad autoridad regional de Ancash.

“Las revelaciones que hizo Henry Borja Cruzado dejaron estupefactos a más de uno, pues hasta donde se sabe su cargo no genera mayores polémicas y confrontaciones, su figura no ha sido jamás puesta en entredicho y su actuación en el gobierno regional se reduce a los periodos de ausencia del gobernador regional y hasta la fecha ha sido sumamente limitada y ha pasado desapercibida”, repasa.

Además, la misma Editorial resalta algo innegable y se trata de la ligereza de Borja al acusar a los consejeros regionales de intentar desestabilizar la gestión regional.

“Lo más grave y delicado es que al momento de hacer estas advertencias admitió que en este acto de conspiración estarían involucrados algunos consejeros regionales, quienes a decir de la autoridad ancashina, tratarían de generar desgobierno en la región y buscar una posible vacancia en su contra. Cualquiera podría decir que se trata de una exageración del vice gobernador o una mala interpretación respecto a los conflictos con terceros, empero, esto quedaría descartado en la medida que el propio funcionario ha señalado que ha sido testigo de la existencia de estos documentos que serían presentados como una verdadera bomba que pretendía estallar en el seno de la gestión regional para tumbarla”, agrega la Editorial.

La solicitud

El jueves 02 de mayo del 2019, y durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Ancash, el consejero regional por Casma y presidente de la Comisión de Fiscalización, Raúl Lafora Gaviño, solicitó citar al Henry Borja a realizar su descargo ante el pleno. El pedido fue apoyado por mayoría al presuntamente haberse sentido aludidos muchos de los presentes.

El acuerdo