02 de abril del 2020
Noticias de Ancash


Denuncian inacción Fiscal en casos como el ‘Audio del Vicegobernador’ y la ‘UGEL Huaraz’

Ciudadanos aseguran que fiscales como Rolly Farromeque no actúan con prontitud en casos como el ‘Audio de la Corrupción’ donde se escucharía la voz de Henry Borja. Otro caso emblemático es el de la UGEL Huaraz donde existiría una organización criminal, no obstante, los fiscales reclaman aumento de sueldo en ‘Huelga Blanca’.

, Publicado : Enero 3, 2020

Un grupo de ciudadanos de Huaraz anunciaron que vienen convocando a un grupo de profesionales en Derecho y Gestión Pública para presentar una denuncia por presunta inacción fiscal en casos emblemáticos de presuntos actos de corrupción en gobierno locales y el Gobierno Regional.

Los ciudadanos explicaron que hay casos emblemáticos como el de una presunta organización criminal en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz donde se estaría pagando miles de soles de manera irregular y se estaría favoreciendo a docentes mediante el cobro de montos económicos a cambio de reasignaciones, la mayoría de los casos denunciados son archivados por el Ministerio Público de Ancash.

“Existen evidencia que vamos a sacar sobre la presencia incluso de familiares de Fiscales que trabajan en la UGEL Huaraz y por eso los acusados no llegan a ser ni investigados. Todos los casos se archivan”, dijo un indignado quejoso quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

Audio Vicegobernador

El 18 de noviembre del 2019 se conoció un audio de la corrupción donde el actual vicegobernador regional de Ancash Henry Borja Cruzado habría convenido otorgar plazas en puestos de confianza de AGI al ciudadano Olimpio Ricardo Gonzales García, hecho que fue corroborado mediante Resolución Gerencial Regional N° 086 – 2019, del 19 de febrero 2019, donde el exgerente Luis Luna lo nombra en aquel cargo.

Los denunciantes advirtieron que han pasado 1 mes y con 15 días desde que se conoció el caso y el representante del Ministerio Público, Rolly Farromeque Fernández, no habría actuado con prontitud, por el contrario, solicitó revelar su fuente a presunto modo de amedrentamiento al periodista que publicó el archivo.

Este malestar se habría generado luego que un grupo de Fiscales protesten por el incremento de sus remuneraciones pese a que existirían ausencia de prontitud de casos emblemáticos de corrupción y una evidente dilación de tiempo.