BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Denunciarán por omisión de funciones a regidores que blinden a Fidencio en vacancia

Mañana se debatirá la solicitud de vacancia contra el alcalde distrital de Independencia Fidencio Sánchez Caururo por presunta interpósita. LaRegion.pe hace un recuento y recuerda casos similares donde algunos regidores cometieron el delito de abuso de autoridad, bajo la modalidad de omisión del cumplimiento de funciones.

, Publicado : Enero 30, 2020

BCP

El Jurado Nacional Elecciones (JNE) finalmente notificó a la Municipalidad Distrital de Independencia para que el Consejo Distrital debatan la solicitud de vacancia contra el alcalde Fidencio Sánchez Caururo este viernes 31 de enero a las 7 de la mañana.

Los 9 concejales debatirán sobre el pedido de vacancia a petición de la ciudadana Carmen Alvarado Blácido, sobre el sonado caso de la presunta interpósita de medio millón de soles a cargo del Consorcio Indetel por una obra de instalación de cámaras de vigilancia en la comuna celeste.

Casos similares

Entre el 2003 y el 2006 un total de 239 regidores de 58 municipios a nivel nacional fueron denunciados por el delito de abuso de autoridad, bajo la modalidad de omisión del cumplimiento de funciones, al incumplir su obligación de resolver la vacancia tanto de alcaldes como de los propios regidores, pese a que tenían facultades legales para hacerlo.

Según revela un estudio del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), los vecinos, en vista de la negativa de los regidores, tramitaron la vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que resolvió retirar del cargo a 33 alcaldes y 25 regidores elegidos durante ese período.

Omisión funcional

“De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, la obligación de los concejos municipales es vacar al alcalde o regidor cuando se presenta alguna de las causales establecidas en dicha norma, pero en estos casos sus integrantes fueron renuentes a dar cumplimiento a su obligación de vacarlos”, manifestó Marco Tulio Gutiérrez.

En diálogo con la agencia Andina, Gutiérrez recordó que de esta forma los regidores cometieron los delitos de abuso de autoridad, bajo la modalidad de omisión del cumplimiento de funciones, y asociación ilícita para delinquir.

Respecto a la vacancia de una autoridad edil, Gutiérrez explicó que según la citada norma cualquier ciudadano puede solicitar la vacancia de un alcalde o regidor al concejo municipal, que tiene 30 días siguientes para pronunciarse después de recibir la solicitud.

“Cuando el concejo se pronuncia en contra de la solicitud de vacancia, el ciudadano tiene el derecho de impugnar dicha decisión para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva en última instancia”, agregó.

La Norma

Fuente: Código Penal