27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


Elecciones 2020: Candidata de Somos Perú vendió hoy una propiedad para evitar ser excluida

Norma Alencastre, candidata número 1 de Somos Perú, certificó hoy 17 de diciembre del 2019, ante notario público, documento de compra venta tratando de salvar la exclusión. Sin embargo, las normas y la definición de “fecha cierta” la sepultan y debe queda fuera.

, Publicado : Diciembre 18, 2019

La candidata Hida Norma Alencastre Miranda presentó hoy, mediante su personero legal Omar Andrade Arbaiza, la subsanación al procedimiento de exclusión que se le aperturó por presuntamente haber omitido declarar 4 propiedades en Chimbote y Trujillo dentro de su declaración jurada de Hoja de Vida.

Sí logró subsanar (Chimbote)

Fue a las 5:17 de la tarde que el personero Andrade Arbaiza presentó el escrito de subsanación explicando que sobre las tres (03) propiedades ubicadas en Chimbote, y con Partida Registral N° 11118470, N° 11118471 y N° 11118472 se pudo demostrar con documento que fueron independizados de la propiedad que sí declaro y que tiene Partida Registral N° 11002890.

El trámite burocrático habría estado en proceso durante la inscripción de su candidatura.

No pudo subsanar (Trujillo)

Respecto a la propiedad que Alencastre Miranda posee en el exclusivo sector El Golf de Trujillo, la aspirante a Congresista de la República dijo que es un predio que vendió el 19 de Julio del 2019 y que esta transferencia se dio antes de presentar la solicitud de inscripción de su lista.

Sin embargo, el documento que presentó la candidata número 1 de Somos Perú es certificado por Notario Público, abogado Eduardo Pastor La Rosa, con fecha 17 de diciembre del 2019. Esto significa que la transacción o venta es válida (para documentos administrativos) desde hoy.

Fecha cierta (Código Civil)

El constitucionalista y miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Raúl Chanamé Orbe, en la edición 2018 de la Revista ‘Jurídica’, advirtió que ante la subsanación de algún tipo de información o regularizar lo solicitado por los Jurados Electorales Especiales (JEE), como en el presente caso, estos deben tener la condición de ser un documento de fecha cierta.

¿Qué significa exactamente fecha cierta? El numeral 3 del artículo 245 del Código Civil Peruano vigente establece que un documento de fecha cierta produce eficacia luego de la presentación del documento ante notario público, para que certifique la fecha o legalice las firmas. Además de ellos y, excepcionalmente, el Juez de Paz puede certificar la fecha cierta de un documento.

Conclusión

Al haber certificado la candidata Norma Alencastre el documento privado de compra venta hoy miércoles 17 de diciembre ante notario público, éste se considera que cobra eficacia jurídica y su condición de “fecha cierta” a partir de la fecha por lo que el Jurado Electoral Especial de Huaraz debe excluir a la aspirante obedeciendo a las normas.

El Documento