10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


Elecciones 2020: Hermano de gobernador aparece como precandidato congresal

Partidos juegan contra el tiempo. En Somos Perú se vocean algunos nombres conocidos, pero llama la atención el pre candidato Manuel Sacramento Morillo Ulloa, hermano del actual gobernador regional. Este acto fue cuestionado como un intento de implantar una dinastía en Ancash.

, Publicado : Octubre 23, 2019

Son tiempos de elecciones y de mucha especulación. Los plazos corren para los partidos que participarán en las elecciones parlamentarias del 26 de enero. Queda menos de un mes para elegir a los candidatos en procesos internos y luego inscribirlos ante los organismos electorales, antes del 18 de noviembre.

Esta nota apunta a medir el clima preelectoral en la organización política Somos Perú pero aún no hay nada oficial en el Partido Democrático Somos Perú fundado por el desaparecido Alberto Andrade y dirigido hoy por el actual gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa.

Casi confirmados

Hirma Norma Alencastre Miranda es la primera candidata prácticamente confirmada por la agrupación del corazón. Alencastre, sin profesión, tiene un historial como regidora durante la gestión 2014 – 2018 en la municipalidad provincial del Santa y acompañó para aquel entonces en la plancha de Roberto Briceño Franco, en el 2018 postuló al cargo de alcaldesa provincial del Santa con Somos Perú ocupando un meritorio tercer lugar con poco más de 23 mil votos válidos. La militante de Somos Perú es propietaria de la cadena de Farmacias Bazán. Estuvo afiliada desde el 2015 hasta el 2017 en Alianza para el Progreso y actualmente es militante de Somos Perú. Ya tiene el espacio para tener el primer número.

En las últimas horas transcendió la desconfianza que tiene el gobernador regional Juan Carlos Morillo a su propio entorno por lo cual habría decidido probar suerte postulando a su hermano mayor Manuel Sacramento Morillo Ulloa. El hermano del actual gobernador no tiene profesión y se conoce como un próspero empresario chimbotano, presenta afiliación a Somos Perú desde el 2014 y podría ocupar la posición número 2.

En el casillero número 3 aparece la joven chimbotada y estudiante de derecho Rosa Celeste Rolando Quiroz quien apoyó abiertamente a Juan Carlos Morillo durante la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2018 a tal punto de haber recibido una carta notarial por parte de la organización El Maicito luego de difundir una noticia falso donde acusaba a Juan Rebaza de haber violando a una ex secretaria, finalmente se supo que la denuncia era falsa. Rolando no presenta afiliación vigente y su historial está limpio, pero se sabe que fue cercana a la gestión del prófugo ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández, al ex alcalde provincial de Casma Jhosep Pérez Mimbela e incluso recolectó firmas para reinscribir el movimiento regional Renovación Ancashina del cuestionado ex alcalde de Huaraz Alberto Espinoza Cerrón.

La postulación de Betto Barrionuevo Romero se confirmaría luego de corroborar ante el ROP del Jurado Nacional de Elecciones que el 18 de octubre del 2019 (hace 4 días) renunció al movimiento regional Río Santa Caudaloso. Barrionuevo fue uno de los alcaldes más exitosos de Ancash como burgomaestre de Huayllabamba durante el periodo 2014 – 2018 tras gestionar más de 100 millones de soles del gobierno central a favor de su comuna. En octubre del 2014 postuló al cargo de alcalde provincial de Sihuas y ocupó un ajustado segundo lugar con 4165 votos. Actualmente se encuentra laborando como gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Ancash y tiene una estrecha relación con el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa. Betto Barrionuevo es contador de profesión.

El último casillero (5) sería para Jaime Teodocio Palma Huerta quien fue uno de los candidatos protagonistas en los comicios del 2018 en el distrito de Independencia (Huaraz) donde obtuvo 7149 votos ocupando el segundo lugar. Huerta es docente de profesión y fue un sintonizado periodista radial hasta hace poco, actualmente se desempeña como asesor del Gobierno Regional de Ancash en la Gerencia de Desarrollo Social. Huerta se encuentra afiliado a Somos Perú desde el 2018.