27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


Elecciones 2020: JNE fijó al pasado 20 de diciembre como fecha límite para excluir a candidatos

La medida, indicaron los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), permitirá que se puedan programar las respectivas audiencias de apelación. Las exclusiones que sean declaradas fundadas luego de esta fecha solo serán remitidas al Ministerio Público.

, Publicado : Diciembre 24, 2019

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de desarrollar una reunión del pleno, determinó que los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) encargados del proceso de calificación e inscripción de los candidatos al proceso electoral convocado para el 26 de enero del 2020, resuelvan los casos de tachas y exclusiones hasta este viernes 20 de diciembre.

La fecha límite es para que los JEE emitan un pronunciamiento en primera instancia sobre los expedientes que cuenten con suficientes elementos probatorios y de convicción y que ameriten la expedición de resoluciones sobre el fondo.

Asimismo, el JNE dispuso que las apelaciones sean elevadas en el día, a fin de que el pleno programe las audiencias correspondientes y resuelva en última instancia hasta el viernes 27 de este mes.

Se habilitó también los días sábado 21 y domingo 22 para que el JNE y los JEE realicen notificaciones, reciban escritos y recursos y otras actuaciones procesales, para cumplir con el plazo establecido en el cronograma electoral.

Las resoluciones de exclusión emitidas por los JEE que al 27 de diciembre no hayan adquirido firmeza, seguirán el trámite correspondiente de remisión al Ministerio Público, de ser el caso.

Después de dicha fecha, el JNE y los JEE solo podrán disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la elección por casos de resolución judicial de interdicción; sentencia con pena privativa de la libertad; o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos, causales previstas en el artículo 33 de la Constitución Política.