EDIPESA
21 de octubre del 2020
Noticias de Ancash


Elecciones 2021: En Podemos confirman 3 precandidaturas al congreso por Ancash

Iván Hernández, funcionario de confianza de Morillo y denunciado por aceptación indebida de cargo, Julio Sal y Rosas, ex candidato a la consejería y al congreso, y Kely Ortíz Alvarado de Lucar, comprendida en un investigación por una extraña muerte en la familia Lucar.

, Publicado : Octubre 17, 2020

BCP

A solo 5 meses de las Elecciones Generales 2021 para elegir al Presidente de la República, vicepresidentes, Congresistas de la República y Parlamentarios Andinos, ya se anuncian y comentan las pre candidaturas que estarían postulando al legislativo peruano por la región Ancash en los comicios del domingo 11 de abril del próximo año.

Estas elecciones democráticas para elegir al Presidencia y a los representantes al Parlamento serán atípicas, debido que la campaña será una campaña netamente virtual y no presencial hasta que los ciudadanos puedan acceder a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En los predios de Podemos Perú ya se confirmaron tres precandidaturas al Congreso de la República en representación de la región, todos ellos respaldando la precandidatura de Daniel Urresti como primer mandatario de la nación.

Iván Hernández

Iván Hernández Carrasco, abogado de profesión, es el primer candidato que ha oficializado mediante sus redes sociales, el último 12 de octubre, su aspiración como legislador bajo el lema “Sí trabaja” y difundiendo actividades en su condición de Director Regional de Transportes y Comunicaciones en la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

Durante las Elecciones Municipales 2018 postuló al cargo de alcalde distrital de Nuevo Chimbote con Podemos Perú, aquella vez logró ocupar un séptimo lugar obteniendo 2,758 votos (4.5%) y bastante lejos del primer lugar quien obtuvo 12,761.

En julio del 2020 asumió el cargo de Director Regional de Transportes y Comunicaciones en Ancash y fue bastante cuestionado por un sector. Incluso se presentó una denuncia penal en su contra por aceptación indebida del cargo al presuntamente no cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Julio Sal y Rosas

El cirujano dentista Julio Sal y Rosas, luego de su militancia en Perú Posible, retornó en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 postulando con el número 2 al Congreso de la República representando a Ancash con Podemos Perú.

En las Elecciones Regionales 2002 postuló al cargo de Consejero Regional de Ancash ocupando un segundo lugar en su provincia. Este año, en las elecciones parlamentarias, Podemos ocupó el puesto número 10 con 14,379 votos generales por la agrupación y siendo Sal y Rosas el candidato más respaldado en la agrupación con 4,787 votos.

Fuentes internas a LaRegion.pe adelantaron que realizará una alianza con Kely Ortíz, también pre candidata, para recorrer en estas lides electorales 2021.

Kely Ortíz

En las últimas semanas se ha evidenciado una contracampaña virtual hacia Kely Ortíz Alvarado de Lucar por su pretensión a aspirar una curul por Ancash. En esta campaña vía Facebook muchas cuentas falsas y personas naturales de Huaraz recordaron parte del pasado de la ahora pre candidata.

El caso de Kely Ortiz se remonta a julio del 2012. Ella pasó de haber sido, primigeniamente, la ahijada del fallecido empresario Wilfredo Lucar, dueño de varias empresas y propiedades en el Callejón de Huaylas, a ser su esposa. En una entrevista, aún con vida, el empresario negó que se haya casado ante la venia de un notario en el distrito de Nuevo Chimbote.

Posterior a este matrimonio, el hijo de Wilfredo Lucar, Yerly Lucar, fue asesinado de 5 balazos en la vía Caraz – Huaraz cuando retornaba en su camioneta particular y en presencia de su esposa. Eso sucedió coincidentemente a un mes de que un juzgado le conceda la administración de los bienes de su padre pues éste sufría de Alzheimer.

A raíz de la muerte de Yerly Lucar es Ortiz ahora la que administra todos los bienes del desaparecido Wilfredo Lucar.

Posterior a ello, Kely Ortiz fue absuelta (declarada inocente) del caso donde se investigó cuand comprometida estuvo en el asesinato de Yerly Lucar. Ya, en segunda instancia, los tres miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash decidieron ordenar un nuevo juicio al presuntamente existir indicios que deberían ser investigados. Este caso aún esta en proceso en un Juzgado de Carhuaz.

Fuente internas de este partido confirmaron que la responsable de realizar la mayor parte de las pintas en el Callejón de Huaylas es la pre candidata Kely Ortiz. Además, se le ha visto regalando víveres a barrios emprendedores y realizando actos de caridad.