BCP
11 de julio del 2020
Noticias de Ancash


ESCÁNDALO: UGEL Casma paga a docentes que no lo merecen, pero no pagan AFP

Son 64 los funcionarios que, según recomendación de Contraloría General, deben ser procesados administrativamente o denunciados penalmente. Director de la UGEL Casma ya fue notificado y esperan acciones de Procuraduría del Gobierno Regional.

, Publicado : Febrero 12, 2020

BCP

La Contraloría General de la República informó que de 64 funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huarmey son responsables del incremento mensual de sus remuneraciones sin contar con sustento legal y omitir el pago de docentes por concepto de AFP.

El órgano de control precisó que esta irregularidad ocasionó un perjuicio económico a la UGEL Casma por incremento de deudas por S/ 314 mil 042 soles y por omisión de transferir a las AFP por S/ 39 mil 975 soles haciendo un total de S/ 354 mil 017 durante el periodo 2015 – 2017.

La Contraloría aseguró que este hecho se encuentra detallado en el Informe de Auditoria N° 01-2018, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, respecto a los 64 funcionarios identificados en el documento.

Principales irregularidades

Según el documento, los funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Casma, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), procesaron la remuneración y el pago de vacacionales íntegros en enero y febrero a trabajadores que no cumplieron con su ciclo laboral de 10 meses del año anteiror, ocasionando perjuicio económico a la Entidad por S/ 314 mil 042 soles.

Obligación del Director

Por ello, se recomienda al director de la institución el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de la UGEL Casma comprendidos en los hechos irregulares.

Personas involucradas

Informe Completo