10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


EXCLUSIVO: Estos documentos probarían los estudios falsos de Lida Villanueva

Consejera Regional por Pomabamba afronta una investigación a cargo de la Dra. Noemi Acevedo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz. Los documentos que llegaron a la redacción de LaRegion.pe la sepultan mientras que el Ministerio de Educación la desmiente.

, Publicado : Mayo 15, 2019

La adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Noemi Acevedo Diaz, formalizó la investigación contra Lida Villanueva Príncipe, trabajadora nombrada de la Dirección Regional de Educación Ancash y actual consejera regional de Ancash por la provincia de Pomabamba, por presuntas incongruencias sobre la modalidad en cómo logró obtener su título pedagógico como docente, esto también alcanza a la declaración de hoja de vida que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló a la consejería el 2018.

Fuentes cercanas al despacho de Acevedo señalaron a LaRegion.pe que han iniciado las investigaciones preliminares con todas las de la ley. Dijeron además que van a recoger los testimonios de algunos testigos y que durante esta semana la representante de la zona de los Conchucos tendrá que acudir a la citación de la fiscal.

La representante pomabambina de las filas del Manpe aseveró que obtuvo el título pedagógico en el Instituto Superior Privado “Jesús de Nazareth” de Huacho pero se denunció que esta institución habría falsificado sus documentos. Las dudas crecieron porque durante el 2008 denunciaron al director de este instituto y a personal de la Dirección Regional de Educación Lima por emitir documentos trucados.

A continuación las pruebas.

1 El título profesional sí es legítimo

La consejera por Pomabamba, en su único descargo, dijo que su título profesional no es falso y mostró este registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Aclaramos esto porque lo que se cuestiona no es su título profesional sino el título pedagógico que fue el requisito para llegar a ser profesional.

Documento: SUNEDU

Se fue a estudiar a Cerro de Pasco, acá hay UNASAM ¡Increíble!


Documento: UNDAC

2 Congresista diligente

Al parecer, y enterada del caso, la Congresista de la República Mary Melgarejo Paucar fue tan diligente y solicitó toda la carpeta educativa de Lida Villanueva a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco (se fue lejísimos a estudiar la consejera) para indagar si realmente es cierto que su título pedagógico de profesora es falso o legítimo.


Documento: Congreso de la República

3 Estudió en Huacho y trabajó en Huaraz

La petición de Melgarejo regresó y generó más dudas. El certificado de estudios de Lida Villanueva dice que estudió en Huacho desde diciembre de 1996 hasta agosto del 2001, recordemos que ella es nombrada en la Dirección Regional de Educación Ancash (sede Huaraz) desde 1980.


Documento: UNDAC

Documento: UNDAC

Voces disonantes afirman que Lida Villanueva pudo haber solicitado licencia sin goce de haber para culminar sus estudios en Huacho, pero esta versión fue desmentida por ella misma y por su propia planilla desde el 1996 hasta el 2001.


Documento: Planilla DREA Abril de 1997

Documento:
Planilla DREA Diciembre del 2000

Documento:
Planilla DREA Abril del 2001

Mediante esta modalidad, supuestamente a distancia, obtuvo este título pedagógico cuestionado y presuntamente falso el 07 de junio del 2005 en Huacho.

OJO. “Este título pedagógico fue usado, de acuerdo a los documentos recabados, como requisito para que Lida Villanueve se matricule al programa de complementación académica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión para obtener su título profesional como Licenciada en Docencia (Registro que aparece actualmente en la página del SUNEDU). Entonces, si el requisito es falso, sus estudios registrados en la SUNEDU serían INVÁLIDOS”. 


Documento: ISPP Jesus de Nazareth

4 El Ministerio de Educación la sepulta

La representante de Pomabamba en el Consejo Regional de Ancash habría advertido a sus allegados que ella estudió y trabajó a la vez realizando denodados sacrificios entre 1996 y el 2001 y que empleó la modalidad semipresencial y hasta los sábados y domingos. No obstante, este documento oficial del Ministerio de Educación la sepulta y la pone en una situación muy difícil.


Documento: Ministerio de Educación

5 El agravante

Durante el 2008 surgió un gran escándalo poco difundido por los medios de comunicación de la capital en la Dirección Regional de Educación Lima (DREL), institución que rige en materia de Educación en Huacho y por ende en el Instituto Superior Pedagógico Privado “Jesús de Nazareth”, e iniciaron acción penal por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de falsificación de documentos (emitir títulos falsos) contra algunos funcionarios.

Los denunciados fueron dos trabajadores de la Dirección Regional de Educación Lima (DREL) y el director del Instituto Superior Pedagógico Privado “Jesús de Nazareth” Lic. Néstor Vicente Quiroz. Un agravante que, al parecer, refuerza la teoría de que el título pedagógico de Lida Villanueva podría ser falso y que la Dra. Noemi Acevedo Diaz, fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, debe confirmar.


Documento: DREL

Documento: DREL

6 No declaró ante JNE

Lida Villanueva Príncipe postuló al cargo que actualmente ocupa como Consejera Regional por Pomabamba con el Manpe en las Elecciones Regionales 2018, para ello debió llenar un Formato Único de Hoja de Vida donde omitió consignar en el rubro de estudios no universitarios (pedagógicos o tecnológicos) su título como docente del Instituto Superior Pedagógico Privado “Jesús de Nazareth”. Algo que de acuerdo a la jurisprudencia es causal de vacancia.

Captura: www.plataformaelectoral.jne.gob.pe

7 No se pronuncia

Pese a que Robert Medina, actual Director Regional de Educación de Ancash, anuncie el inicio de una investigación contra Lida Villanueva por presuntamente tener estudios falsos, hasta el momento no se pronuncia y existe un silencio cómplice en un caso delicado que debería ser resuelto con inmediatez a razón de existir pruebas contundentes.