27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


EXCLUSIVO: JNE ordena a regidores de Independencia ver caso de vacancia del alcalde

Gerente Municipal William Huerta deberá notificar esta disposición a todos los regidores dentro de los tres días posteriores de ser comunicado. Luego, y en un plazo no mayor a cinco días, el alcalde Fidencio Sánchez debe convocar a una sesión extraordinaria donde se aborde su vacancia; si no lo hace, el primer regidor deberá congregar a todos sus colegas.

, Publicado : Diciembre 24, 2019

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió trasladar la solicitud de vacancia presentada por Carmen Rosario Alvarado Blácido, contra el actual distrital de Independencia Fidencio Sánchez Caururo.

La disposición, publicada en diciembre, encarga al gerente municipal William Huerta Castillo realizarla notificación del presente auto y de la solicitud de vacancia a cada uno de los miembros del citado concejo municipal, lo cual deberá realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles luego de recibido el presente”, para después remitir al JNE las copias certificadas de las constancias de notificación, con cargo de entrega.

Los Plazos

Según los plazos establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), una vez remitidos los actuados a los regidores, se deberá convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles para someter al pleno el pedido de vacancia.

En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor tiene la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde”, establece el artículo 13 de la citada norma.

El Caso

La ciudadana Carmen Rosario Alvarado Blácido hizo el pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sustenta su solicitud en el hecho de que el burgomaestre del distrito más grande de Huaraz habría contratado ilegalmente con el Consorcio INDETEL.

El escrito que presenta Alvarado para solicitar la vacancia de Sánchez Caururo también recuerda que existe un video donde el propio burgomaestre reconoce que existe un documento cuya firma es suya en original y donde se compromete en otorgar la obra a favor de la empresa que actualmente ganó la buena pro.

La denunciante también advierte en el documento que se transgredió el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) al existir el documento donde se otorga una obra a favor del ganador.

JNE Ordena