BCP
05 de junio del 2020
Noticias de Ancash


EXCLUSIVO: Solicitud de vacancia contra alcalde de Independencia procedería

Documento presentado por ciudadana ante el JNE sustenta que burgomaestre habría violado el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Contrató con empresa en circunstancias extrañas y presumiblemente irregulares. Lee el documento completo.

, Publicado : Diciembre 7, 2019

BCP

Huaraz. El alcalde del distrito de Independencia Fidencio Sánchez Caururo podría ser vacado del cargo por haber transgredido una norma según su denunciante. La ciudadana Carmen Rosario Alvarado Blácido hizo el pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sustenta su solicitud en el hecho de que el burgomaestre del distrito más grande de Huaraz contrató ilegalmente con el Consorcio INDETEL.

El escrito que presenta Alvarado para solicitar la vacancia de Sánchez Caururo también recuerda que existe un video donde el propio burgomaestre reconoce que existe un documento cuya firma es original y donde se compromete en otorgar la obra a favor de la empresa que actualmente ganó la buena pro.

La denunciante también advierte que el documento demuestra que se transgredió el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) al existir el documento donde se otorga una obra a favor del ganador.

El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública.”, reza el artículo 63 de la LOM.

El Documento