23 de marzo del 2019
Noticias de Ancash


Falsificaron documentos para ganar licitación en gestión de Cerrón

Consorcio Morales es acusado de emitir Carta de Compromiso falsa en obra del Jr. Sucre y haber falsificado la firma de Gregorio Mezarina como alcalde de Independencia en un documento con fecha anterior a su juramentación.

, Publicado : Marzo 15, 2019

Estafa sistemática. El Consorcio Morales, quien fue el ganador de la adjudicación de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transpirabilidad del Jirón José de Sucre, entre la Av. Agustín Gamarra y Av. Ramón Castilla, Distrito y Provincia de Huaraz, Ancash – II Etapa”, y cuya obra es financiada por la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPHz), habría falsificado documentos para ganar esta adjudicación. Presentaron presunta Carta de Compromiso falsa y consignaron experiencia inexistente del Residente de Obra.

Consorcio Morales ganó el proyecto del Jr. Sucre en la MPHz por el monto de 1 millón 143 mil 735 soles para edificar la remodelación asfáltica y mejoramiento de pistas y veredas en el centro de Huaraz siendo licitada durante la gestión del médico y ex alcalde huaracino Vidal Alberto Espinoza Cerrón.

Escándalo de corrupción

Para el proceso de adjudicación de la segunda etapa de este importante proyecto en el Jr. Sucre, el consorcio responsable consignó mediante una Carta de Compromiso el alquiler del volquete de placa F2U-712 emitida por el titular de la empresa Constructora Óscar S.A.C. (Óscar Elías Jiménez Ponce) cuando desde diciembre del 2016 los propietarios del vehículo son Cubillas Mayta Chahuara y Ninfa Subia Carita.

Imagen: Sunarp

Otro hecho similar, y más grave aún, es la falsificación de la firma y sello del ex alcalde distrital de Independencia Gregorio Mezarina Paredes en un documento de fecha 02 de noviembre del 2006 avalando la supuesta experiencia del Ing. Arturo Cárdenas Muñoz quien es el Residente de esta Obra (personal clave); esto evidencia claramente la falsificación de documentos puesto que Mezarina Paredes juramentó como burgomaestre el 1 de enero del 2007.

Fuente: Municipalidad Provincial de Huaraz

Del 10% a 20%

Fuentes de LaRegión.pe confirmaron la incomodidad de los representantes de la empresa a raíz de los cuestionamientos expuestos en la actual gestión y revelaron que el diezmo por esta obra habría ascendido a S/. 200 mil soles, monto que habría sido entregado en efectivo y directamente a Alberto Espinoza Mendoza y que, de ser cierto, representa al 20% del valor total de la obra.

¿Qué dice la norma?

La Municipalidad Provincial de Huaraz advirtió el último jueves que aplicará todo el peso de la Ley y es que el Art. 44 de la Ley de Contrataciones con el Estado determina las causales de nulidad “después de haber celebrado los contratos”, el literal b) establece lo siguiente:

“Cuando se verifique la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el procedimiento de selección o para el perfeccionamiento del contrato”.

En materia penal aplica las normas de los artículos 427. Falsificación de documentos, 428. Falsedad ideológica, 434. Fabricación o falsificación de sellos o timbres oficiales y 394. Cohecho pasivo impropio.