23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Fidencio en graves problemas: Sospecha de su ex personero legal en Caso Firma

El alcalde de Independencia pasa por su peor crisis a 6 meses de gestión. Fuentes cercanas al municipio revelaron que sospecha de Gerald Salazar pero no se atreve a revelarlo porque esta historia podría generar una investigación por falsificación de documentos en perjuicio del Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE). Conozca la delicada historia de presunta simulación.

, Publicado : Junio 26, 2019

Especial.-

El alcalde de la municipalidad distrital de Independencia, Fidencio Sánchez Caururo, pasa su crisis más complicada desde que asumió el mandato el 1 de enero del 2019 y tras casi 6 meses de gestión. El presente caso es que haya aparecido un documento notarial firmado por el propio burgomaestre donde se compromete favorecer al Consorcio Indetel con una obra a cambio de S/. 500 mil soles.

El burgomaestre de Independencia realizó una conferencia de prensa hoy donde intentó aclarar las dudas ante este documento que incluso fue validado por el notario del distrito de Independencia Didi Hugo Gómez Villar. Sin embargo, al aceptar que sí se trataría de su firma generó más suspicacias ante los hombres de prensa.

“Yo sé que existe (el documento). Acá el meollo del asunto no es que exista o no exista, sino como lo han hecho y quien lo ha hecho. Mi firma si es firma, pero… no voy a declarar ya he dicho, no voy a poner nombres. Está en investigación. Sello cualquiera lo puede hacer, pero sí es mi firma”, dijo Fidencio Sánchez mientras los periodistas se quedaron atónitos.

Fidencio Sánchez, en otro momento de la conferencia de prensa, dijo que en la gestión tenía mucho cuidado con sus documentos y que la hoja con su firma se habría rubricado durante las Elecciones Municipales 2018 asegurando que él dejaba hojas firmadas en blanco.

El personero

Gerald Salazar Garay fue hasta finales de enero el primer gerente municipal del distrito de Independencia durante la gestión de Fidencio Sánchez Caururo. Sin embargo, Salazar no solo fue eso ya que fue el hombre de confianza del hoy alcalde y hasta su personero legal ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz.

En la conferencia de prensa de hoy, Sánchez manifestó que el documento que hoy se muestra ante un presunto favorecimiento de una obra la habrían creado de mala fe gente que fue cercana a él y que fue durante la época de la campaña con bastante seguridad.

Desconfianza en el entorno

Fuentes cercanas al circulo más íntimo de Fidencio Sánchez dijeron a LaRegion.pe que él sospecha de Gerald Salazar Garay como el creador del documento al haberse generado una ruptura irreconciliable de relaciones y luego de su remoción como gerente municipal. Es más, el ex personero habría advertido que la arbitrariedad de su despido como funcionario “no se va a quedar así” ante algunos partidarios de Siempre Unidos.

A la vez Fidencio Sánchez profirió hoy la frase “el enemigo está en casa” haciendo referencia a la posible deslealtad de algunos regidores y hasta funcionarios de confianza que espera revelar con nombres en una posible denuncia penal a lo que el alcalde hoy bautizó como “extorsión.

¿Por qué firmó?

Las mismas fuentes que acompañaron a Fidencio durante toda la campaña aseguraron que el burgomaestre de Independencia confiaba mucho en la época de campaña en su personero legal Gerald Salazar y le dejaba hojas firmada para credenciales y subsanar observaciones del Jurado Electoral Especial de Huaraz en los dos procesos de exclusión que afrontó.

Es más, personas más osadas manifestaron que las firmas en hojas en blanco se daban porque al momento de subsanar las observaciones se “creaban documentos” con “fecha cierta” para evitar ser excluidos usando a autoridades de menor rango y evitar sospechas.

Las pruebas

Las personas que explicaron esta hipótesis entregaron a LaRegion.pe documentos donde el personero legal presentó al Jurado Electoral Especial para subsanar las observaciones que pudieron haberlo excluido o tachado.

Minera Fidex SAC

El primer documento es una hoja suelta en blanco pegada a un cuaderno de actas donde el propio Fidencio firmó un documento que podría ser materia de investigación y donde supuestamente habría transferido sus acciones de la empresa Minera Fidex SAC solo a su hijo presuntamente falseando el acto. Para estas enmiendas Fidencio habría firmado hojas en blanco.

Algo que llama la atención es que el notario Didi Gómez Villar habría sido el notario favorito para legalizar el libro de actas y presunto amigo de Gerald Salazar Garay.

Extraña venta de terrenos

La segunda prueba que se nos proporcionó fue que Luis Maguiña, ex candidato a Independencia por Acción Popular, presentó una solicitud de exclusión contra el candidato Fidencio Sánchez sobre dos predios (terrenos) que no declaró. Uno situado en Jinua y otro en Yaután.

Para levantar este pedido de exclusión, el personero legal y Fidencio Sánchez, Gerald Salazar Garay, habrían vuelto a falsear documentos al simular la compraventa de ambos predios a la misma persona y ante un Juez de Paz del distrito de Yungay, Juan Llecllish Morales, con fecha 20 de setiembre y el cual también debe ser investigado por prestarse a este ilícito (de ser cierto) y que cuyo compra-venta pudo hacerla en Huaraz existiendo varios notarios.

El uso del Juez de Paz habría sido para obtener un documento “de fecha cierta” y evitar que un predio que le sigue perteneciendo a Fidencio Sánchez sea materia de una simulación de compra venta para evitar ser excluido cuando realmente debió de ser sancionado y retirado de las elecciones.

Terreno de Jinua (Compraventa)

Terreno de Yaután (Compraventa)

El comprador

Pero, ¿Quién es el comprador de estos dos terrenos? Los terrenos, uno ubicado en Jinua Huaraz y otro en Yaután Casma, fueron supuestamente comprados por Christian Patrick Leyva Rimac que fue presentado en algún momento como aportante a la campaña de Fidencio Sánchez y ahora es nada más y nada menos que el actual Sub Gerente de Logística de Independencia.

Imagen: Municipalidad de Independencia

Sin duda, el descubrimiento de un documento de supuesto favorecimiento de adjudicación de obras a cambio de dinero podría destapar toda una maraña de mentiras y farsa en la manera como habría llegado un alcalde a obtener el triunfo en las Elecciones Municipales 2018 y cómo el Jurado Electoral Especial de Huaraz no posee filtros adecuados.

También queda pendiente preguntar y corroborar que estos dos terrenos que habrían sido producto de una simulación de compra-venta siguen perteneciendo al alcalde.