23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


Fidencio Sánchez ahora buscaría ser gobernador regional de Ancash

Conozca a los 7 movimientos regionales que se encuentran en proceso de recolección de firmas de adherentes. Al actual alcalde de Independencia Fidencio Sánchez se suman políticos conocidos como Koki Noriega y Humberto Samanes. Lee la lista completa.

, Publicado : Julio 23, 2019

Especial.-

El ex candidato distrital y actual alcalde de Independencia Fidencio Sánchez Caururo, luego del escándalo que lo involucró en un caso confuso de presunto soborno de S/500 mil soles para adjudicar una obra pública a un empresario, vuelve a hacer noticia en al ámbito político.

Esta vez un nutrido grupo de ciudadanos que integran parte del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Independencia denunciaron a LaRegion.pe presuntas acciones que estaría cometiendo personal de confianza del hoy burgomaestre distrital obligando a personal temporal de la comuna a recolectar firmas de adherentes para inscribir un nuevo movimiento regional.

“Por curiosidad he participado en dos reuniones donde están obligando a gente humilde a recoger firmas para inscribir un movimiento regional llamado FIDE Ancash que dice en su hojita condicionando trabajo, todos los jefes diciendo que “Fide va a postular el 2022 a la región”. Pobrecitos me da pena y hay gente que hasta se desconcentra por hacer esas cosas” exclamó el denunciante quien pidió ocultar su identidad por temor a represalias.

En enero del 2017, el hoy alcalde de Independencia, buscó inscribir una organización política de carácter distrital denominado FIDE Independencia sin éxito y cuyo kit fue adquirido por su hermano más cercano Joaquín Sánchez Caururo. Luego de este fracaso aterrizó en el partido político Siempre Unidos con el cual fue electo.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, en marzo del 2019 el propio Joaquín Sánchez Caururo repite el anhelo, pero esta vez intentando inscribir un movimiento regional denominado por FIDE Ancashino como sigla.

Fuente: Elaboración propia

7 movimientos regionales buscan inscribirse

Un detalle importante es que de acuerdo a la información proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones existen actualmente siete (7) movimientos regionales pugnando su inscripción en la región Ancash.

Uno de ellas es Agua Limpia cuyo promotor es Koki Noriega Brito y quien ocupara un expectante tercer lugar en las Elecciones Regionales de octubre del 2018, junto al Manpe y con más de 62 mil votantes válidos, y con casi 6 mil votos menos que Juan Carlos Morillo de Somos Perú quien pasó a segunda vuelta y se impuso en el balotaje a Juan Rezaba de El Maicito.

Otro personaje conoció que busca inscribir su propio movimiento regional es Humberto Samanes Melgarejo quien fue alcalde provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald durante el periodo 2015 – 2018. El nombre de esta organización según el JNE es El Gallo de Ancash y buscará lograr la hazaña.

La lista se amplía con los nuevos líderes regionales que buscan participar en los comicios regionales del 2022 son Renacimiento Ancashino liderado por el ex pre candidato a la región con Frente Amplio David Aguilar Rodríguez, el ex Jefe Territorial de Ancash del programa social Pensión 65 Eugenio Granados Fernández denominado Movimiento Ayllu, Recuperemos Ancash de David Leguia Castro y Sol de Ancash de Flavio Salinas Saavedra.