21 de mayo del 2019
Noticias de Ancash


Fiscal Apaza blinda a consejera regional por Pomabamba

Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Ancash, Lida Villanueva, es procesada por los delitos de Omisión de Deberes Funcionales y Colusión en agravio de la Dirección Regional de Educación. Existe extraña demora en las diligencias del Ministerio Público.

, Publicado : Marzo 15, 2019

Durante el 2015 la Dirección Regional de Educación licitó el servicio de consultoría denominado “Contratación de Servicio para Saneamiento Físico Legal de Terrenos para 67 Instituciones Educativas de la Región Ancash” la misma que actualmente esta denunciada ante el Ministerio Público luego que la empresa no cumpla con los términos contractuales.

La empresa responsable del caso es Nefi Construcciones EIRL y es investigada por Colusión previsto en el Art. 384 del Código Penal en agravio del Estado Peruano – Dirección Regional de Educación cuyos funcionarios también son investigados por la presunta comisión del delito de Omisión de Deberes Funcionales previsto en el Art. 377 del Código Penal.

Lo que llama poderosamente la atención es la última disposición fiscal declara compleja la Investigación Preliminar durante seis meses el caso “Contratación de Servicio para Saneamiento Físico Legal de Terrenos para 67 Instituciones Educativas de la Región Ancash”; más aún si entre las investigadas está la actual consejera regional por Pomabamba Lida Villanueva Príncipe, trabajadora nombrada del sector Educación, y presidenta de la Comisión Regional de Educación.

Imagen: Ministerio Público

El Fiscal a cargo del caso es Wenceslao Apaza Ñaupa a quien se le asignó la Carpeta Fiscal número 948-2018.

Los ahora investigados tendrán que responder por el delito de Omisión de Deberes Funcionales y Colusión Agravada. Asimismo, se practicará una serie de diligencias en la sede de la DREA y se han hecho requerimientos al representante legal de la Empresa, OSCE, SUNARP, MEF y a la Policía Nacional del Perú.

Actualmente se conoce que se pagó al contratista el 80% del monto del contrato por la suma de S/ 160,800, sin que se haya cumplido con la prestación y tampoco se aplicó la penalidad de S/ 20,100 a raíz de las irregularidades.

Por otro lado, la garantía de fiel cumplimiento no fue retenida por el Área de Tesorería en los dos pagos realizados por el consultor, la solicitud de ampliación de plazo presentado con posterioridad a la cancelación del servicio no tuvo pronunciamiento de la entidad.

En esta investigación se incluye a la Empresa Nefi Construcción EIRL, con número de RUC 20533652213, que tiene como representante legal Huamán Pinto Abelino Javier a partir del 15 de abril del 2013.