10 de diciembre del 2019
Noticias de Ancash


Fiscalía interrogará a actual gobernador regional de Ancash por el Caso San Bartolo

Actual gobernador deberá acudir a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, mientras que ex presidente regional César Álvarez será interrogado por el fiscal quien deberá ir al penal Piedras Gordas.

, Publicado : Junio 11, 2019

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa ha programado una serie de diligencias en el marco de la ampliación de la investigación por una presunta colusión en la ejecución de la obra del canal Santa – San Bartolo, del Proyecto Especial Chinecas, la cual alcanza al actual gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

El denominado “caso San Bartolo” ha estado bajo el ojo público, debido a que pese a que La Contraloría General de la República había denunciado a un total de 46 personas, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, formalizó investigación preparatoria solo contra siete personas, entre los que no estaban los representantes de las empresas que se favorecieron con pagos de adelantos, que presuntamente serían irregulares.

Después de la revelación de documentos que hizo este diario, como la carta poder que tenía el entonces empresario Juan Carlos Morillo para el cobro de adelantos, así como el recibo de conformidad de dicho dinero en donde aparecía su firma; la Fiscalía dio a conocer que la autoridad regional, así como otros exfuncionarios y empresarios, habían sido incluidos en la pesquisa por el presunto delito de colusión.

Pues bien, la disposición fiscal número 12 emitida por el fiscal anticorrupción Wilber Delgado, da cuenta de una serie de diligencias que se realizarán en los próximos días. Correo ha accedido a dicho documento fiscal, pudiendo observar que en total son 14 los actos ordenados por el representante del Ministerio Público.

Las principales diligencias ordenadas son, los interrogatorios a los nuevos investigados y a algunos testigos. Es así, que el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo será interrogado el próximo viernes 5 de julio, a las 8:30 de la mañana, en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios, en Nuevo Chimbote.

Ese mismo día han sido citados Edgardo Lazo Rivera y César Francisco Pinto Solo en el caso de estas personas, el fiscal hace la advertencia de que ante incocurrencia, serán conducidos de manera compulsiva por la Policía Nacional del Perú.

Antes, el 3 de julio, han sido citados a declarar Juan Cortez Chicoma, Yordan Baldoceda Ponce y Yaneth Morillo Ulloa, hermana de la autoridad regional y representante de una de las empresas que conformó el consorcio San Bartolo, al cual se le adjudicaron los trabajos por 36 millones de soles.

Para el día 4 de julio el fiscal ha programado los interrogatorios a Yuri Manrique Rivera, Francisco Argumedo Estay y Francisco Argumedo Druett.

Para llevar adelante los interrogatorios por este caso, el fiscal deberá viajar a Lima. Y es que el 1 de julio ha previsto interrogar al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, también incluido como investigado en la pesquisa. La disposición precisa que el fiscal Delgado acudirá al penal de Piedras Gordas – donde Álvarez cumple mandato de prisión preventiva – para cumplir con esta diligencia.

También en este recinto penitenciario, y el mismo día, se recibirán las declaraciones del exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Joel Cerna Baes. Esto será desde 11:00 de la mañana.

De igual manera, ese mismo día, en Lima, el fiscal tiene planeado recabar las declaraciones del empresario Duilio Eduardo Ayaipoma Nicolini, representante legal de la empresa Cesel. Cabe señalar que este empresario tiene la condición de testigo, de acuerdo al documento fiscal.

La OEI

Como se sabe, el canal Santa – San Bartolo forma parte de un paquete de obras que aprobó el Gobierno Regional de Áncash, en la gestión del exgobernador regional, César Álvarez. El consorcio San Bartolo se adjudicó la obra por 16 millones de soles (luego le terminaron pagando 36 millones de soles) en un proceso que estuvo a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por ello es que el fiscal Wilber Delgado anuncia en su disposición que oficiará al fiscal coordinador anticorrupción del Santa y de Áncash (Huaraz), a fin de que informen si tienen a cargo investigaciones relacionadas con contrataciones cuyos procesos de selección hallan sido llevados a cabo por la OEI. La misma información se solicitará a la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con sede en Lima. Además, a la OEI, también se le requiere remitir toda la documentación que pueda tener respecto a los dos primeras licitaciones del canal Santa – San Bartolo. Los mismo se le pide al área de Abastecimientos y Servicios del Proyecto Especial Chinecas, pero a ellos se les otorga cinco días de plazo, bajo la advertencia de ser denunciados por el delito de desobediencia a la autoridad, en caso no cumplan con la solicitud.