27 de enero del 2020
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Gerente de Administración del Gobierno Regional perjudicó a PRONABEC por S/. 220 mil soles

Juan Mendo Sánchez emitió en dos oportunidades varias órdenes de servicio actuando parcializadamente a favor de las empresas MEDASA y SISTED SAC, esto evitó que las compañías no paguen una elevada penalidad. En última instancia, Contraloría lo sancionó 4 años de inhabilitación por falta “muy grave” y haber violado el principio de moralidad.

, Publicado : Diciembre 10, 2019

El actual Gerente de Administración del Gobierno Regional de Ancash Juan Wilson Mendo Sánchez tiene pendiente un proceso delicado por perjudicar al Programa Nacional de Becas (PRONABEC) del Ministerio de Educación durante el 2012. Este caso ya fue resuelto en última instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República inhabilitándolo 4 años.

Según Resolución N° 0003-2018.CG/TSRA-SALA 1, se conoció que Mendo Sánchez durante mayo y junio del 2019 omitió parte de sus funciones como Jefe de la Unidad de Logística del PRONABEC para favorecer a los proveedores MEDASA y SISTED SAC emitiendo documentos ya generados, esto evitó que pueda pagar una cuantiosa deuda por concepto de penalidad.

S/. 220 mil soles

Según el Expediente N° 592.201 5.CG/INS, los proveedores se beneficien ilegalmente con un mayor plazo en el cumplimiento de entregar el producto a su cargo y no se le aplique penalidad por el monto de S/. 22,010.50 correspondiente al 10% de cada una de las órdenes de servicios cuyo monto total fue de S/. 220,105.00; incumpliendo el artículo 4 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Gerente sin moral

Al actual gerente del Gobierno Regional de Ancash (que ve proceso de licitación de bienes y servicios) le hallaron responsabilidad por haber actuado parcializadamente en contra de los intereses del Estado al suscribir las órdenes de servicio N° 583, 584, 585, 586, 587, 588 y 589, todas del 1 de junio de 2012, a nombre de los proveedores Representaciones MEDASA y SISTED S.A.C; pese a que con anterioridad ya se habían emitido y publicado en el SEACE las órdenes de servicio N° 443, 444, 445, 477, 478, 479 y 481 de fechas 10, 16 y 17 de mayo 2012.

Según la Contraloría, esto se dio con la finalidad de evitar el cobro de penalidades, debido a que las citadas empresas recibieron las órdenes de servicio (443, 444, 445, 477, 478, 479 y 481) el mismo día de su emisión, por tanto, estaban en la obligación de entregar los bienes objeto del contrato al día siguiente. Esto, según la resolución, violó el principio de moralidad con el que se debe llevar a cabo los procesos de contratación con el Estado, también trasgredió los artículos 138, 165 y 288 del Reglamento de Contrataciones del Estado.

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