BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


GRAVE: Rector de la UNASAM es acusado de gestar calumnia contra universitaria

Joven estudiante de Ciencias de la Comunicación manifestó su malestar en contra de la administración de Julio Poterico y su excesiva presencia en los soportes publicitarios. La respuesta fue acusarla de extorsionadora en una cuenta falsa de Facebook que ataca a opositores del rector. Conozca la historia completa.

, Publicado : Diciembre 27, 2019

BCP

El rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) Julio Poterico Huamallayi fue acusado en los últimos días ser el autor intelectual de una grave calumnia contra una estudiante de Ciencias de la Comunicación de la universidad que actualmente dirige.

La víctima fue identificada como Amalia Rivera Roller y a ella, mediante la publicación de una cuenta falsa denominada ‘Huaraz Informa’, se le atribuyó la conducta delictiva de extorsionar a autoridades locales como alcaldes municipales y a funcionarios del gobierno regional de Ancash.

El Origen

La historia inicia el 17 de noviembre del 2019 cuando la cuenta personal de Facebook de Amalia Rivera Roller publica un mensaje cuestionando la administración del rector Julio Poterico quien, según el criterio de la universitaria, aparece en todos los soportes publicitarios de la UNASAM sugiriendo un inadecuado uso de dinero del estado para una posible postulación al Congreso de la República.

“Su ego colosal y soberbia desaforada son sus principales demonios internos. Es más “fuguretti” que cualquier influencer de Ciencias de la Comunicación. Es tanto su interés por figurar en cada rincón de la ciudad que la página oficial de la UNASAM parece su perfil personal”, explicó Rivera en su publicación con cero comentarios y tan solo quince reacciones.

¿Calumnia Rectoral?

Ocho días después, el 25 de noviembre del 2019, la cuenta falsa de Facebook denominada ‘Huaraz Informa’ difundió una imagen con el rostro de la universitaria a quien se le atribuye el acto delictivo de extorsionar a las autoridades.

“Sale a la luz, HIJA DE VICTOR RIVERA, viene extorsionando ALCALDES y al GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH. Las malas prácticas de su padre lo viene heredando como dice la frase ‘de tal palo, tal astilla’, este último acontecer ya se viene denunciando ante la fiscalía”, señala la publicación.

Publicación calumniosa. Imagen: Captura Facebook

Pagina falsa y calumniosa

Revisando los antecedentes del citado fanpage, LaRegion.pe pudo evidenciar que esta cuenta de Facebook ataca a posibles candidatos a la rectoría de la UNASAM y a la vez probables sucesores de Julio Poterico Huamallayi.

Carlos López, José Narváez, Pedro Valladares y Francisco Espinoza son algunas de las víctimas de difamación y calumnia de esta página troll. Todos ellos docentes principales de distintas facultades de la UNASAM abiertamente críticos de la actual administración en nuestra primera casa superior de estudios.

Imagen: Captura Facebook

Reacciones

Amigos y familiares de la joven Amalia Rivera Roller se manifestaron en la publicación ofensiva criticando este tipo de actitudes calumniosas contra la joven próxima a ser profesional de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, esto tan solo por manifestar lo que piensa.

Las mujeres que la defendieron hicieron hincapié en un posible caso de violencia de género y otros cuestionaron que se hayan suscrito -incluso- al programa de publicidad por Facebook para que la publicación tenga mayor alcance.

“Javier Poma debería denunciar a la UNASAM y a Poterico porque entre los delitos cibernéticos es peor cuando utilizan portadas de medios conocidos para calumniar”, denunció al rector una indignada Ame Oyola.

Imagen: Captura Facebook

También se pronunció su padre Víctor Rivera Vizcarra quien explicó estar orgulloso de su hija y manifestó que fue educada para servir.

“Mi hija es una joven idealista que ha sido educada para servir a los demás. Aprovecho esta página desalmada para dejar constancia de que me siento feliz de ser su padre”, indicó.