27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


GRAVÍSIMO: Notario denuncia falsificación de sello y firma que rehabilitaron a Norma Alencastre

Eduardo Pastor La Rosa denunció penalmente a las personas que falsificaron sellos y firmas para sorprender al JNE no excluyendo a candidata de Somos Perú. Notario corroboró esta denuncia revisando sus cámaras de seguridad y advirtiendo la firma de una trabajadora que actualmente no labora en su firma.

, Publicado : Diciembre 29, 2019

Eduardo Pastor La Rosa, Notario Público de Chimbote, denunció penalmente a los que resulten responsables de la presunta falsificación de sellos, contenido y firmas de un expediente de compra y venta de un predio en Trujillo que involucra a la candidata al Congreso por Somos Perú Norma Alencastre Miranda, informó hoy el Diario de Chimbote.

Denuncia Penal

La denuncia fue ingresada a la Cuarta Fiscalía Penal del Santa y según el Notario Público Eduardo Pastor La Rosa, los sellos y firmas que aparecen en el contrato certificando la firma de dos personas, una de las cuales es la candidata Norma Alencastre Miranda, serían falsas.

Cámaras de Seguridad

Pastor La Rosa inclusive ha recurrido al sistema biométrico y a las cámaras de seguridad de su Notaría para verificar que ambas personas firmantes (la vendedora Norma Alencastre Miranda y el comprador Rodolfo Watanabe Uyeki) jamás ingresaron a su despacho y menos acudieron a estampar su firma en presencia del Notario con fecha 16 de Setiembre como figura en el documento.

El letrado sostiene que dicha certificación es falsa, jamás se realizó en su Notaría, como también es falsa, la supuesta declaración jurada del 21 de diciembre que firmaron las mismas personas para regularizar un trámite que se utilizó ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz y posteriormente al Jurado Nacional de Elecciones.

Ya no trabaja

Pero allí no acaba la burda falsificación, en la que está seriamente comprometida la candidata Norma Alencastre Miranda, sino que aparece la firma de Monica Gallosa Jurupe, una trabajadora que en la fecha 21 de diciembre, ya no laboraba en la Notaría Pastor La Rosa.

Hay que recordar que este documento, que a decir del propio Notario Eduardo Pastor La Rosa es falso, ha sido utilizado por la defensa técnica de la candidata Norma Alencastre Miranda para revocar su exclusión ante el Jurado Nacional de Elecciones en el proceso electoral congresal del próximo 26 de enero.

Comparación Individual

Izquierda original, derecha falso. Pos firma no coincide en la tipografía y color, y la firma tiene curvas distintas en ambos casos. Fuente: Plataforma Electoral
Izquierda original, derecha falso. Iniciales y tipografía de Notario Pastor La Rosa no coinciden en el sello circular, la prueba más evidente es la posición del texto asimilar en ambos casos. Fuente: Plataforma Electoral
Izquierda original, derecha falso. Dimensión de los sellos distinta a la original en ambos casos, tipografía y color con serias diferencias. Fuente: Plataforma Electoral

Sanción Penal

De corroborar la denuncia presentada por el Notario Eduardo Pastor La Rosa, uno de los artículos del Código Penal a aplicar sería el 434 donde se establece la sanción por el delito de Fabricación o falsificación de sellos o timbres oficiales que sería imputado al personero legal Omar Andrade Arbaiza, en primera instancia, por rubricar los documentos presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones de Lima.

El que fabrica, fraudulentamente, o falsifica sellos o timbres oficiales de valor, especialmente estampillas de correos, con el objeto de emplearlos o hacer que los empleen otras personas o el que da a dichos sellos o timbres oficiales ya usados la apariencia de validez para emplearlos nuevamente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con noventa a ciento ochenta días-multa”, reza la norma.