27 de enero del 2020
Noticias de Ancash


Huantar: JNE ordena a regidores tramitar vacancia de alcalde por presunto tráfico de influencias

Héctor Castro Ríos es cuestionado por presuntamente haber favorecido con S/. 240 mil soles, mediante el PROCOMPITE, a una asociación de la cual es actualmente miembro de la junta directiva. Gerente Municipal y regidores deben tramitar su vacancia bajo responsabilidad funcional.

, Publicado : Diciembre 21, 2019

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió trasladar la solicitud de vacancia presentada por Renán Wilfredo Trejo García y Miguel Trejo Rodríguez contra el alcalde de Huantar (Huari), Héctor Castro Ríos, a la municipalidad distrital.

La disposición, publicada en diciembre, encarga al gerente municipal realizar “la notificación del presente auto y de la solicitud de vacancia a cada uno de los miembros del citado concejo municipal, lo cual deberá realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles luego de recibido el presente”, para después remitir al JNE las copias certificadas de las constancias de notificación, con cargo de entrega.

Los Plazos

Según los plazos establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), una vez remitidos los actuados a los regidores, se deberá convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles para someter al pleno el pedido de vacancia.

“En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor tiene la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde”, establece el artículo 13 de la LOM.

El Caso

El burgomaestre huantarino fue denunciado por tráfico de influencias por haber presuntamente favorecido a la Asociación de Productores Guisalia mediante el fondo de apoyo PROCOMPITE y ganar el concurso por S/. 240 mil soles y al ser el alcalde, Héctor Castro Ríos, según SUNARP, actual miembro de la directiva de esta asociación.

JNE Ordena

Solicitud