BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Huantar: Regidores reciben ‘Caja Chica’ aparte de viáticos para viajar a Iquitos

Ciudadano Víctor Bailón los denunció penalmente ante la Fiscalía Anticorrución por Colusión ante la grave irregularidad de justificar el monto recepcionado de ‘Caja Chica’ mediante una simple declaración jurada. De ser hallados responsables podrían recibir hasta 8 años de prisión.

, Publicado : Enero 28, 2020

BCP

Lenin Herwin Gómez y Ciro Rojas Palacios, regidores de la Municipalidad Distrital de Huántar (Huari), fueron denunciados penalmente el último martes 21 de enero del 2020 ante la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.

La acusación fue formulada por el ciudadano Víctor Bailón Ramírez y los responsabiliza de una delicada apropiación ilícita de fondos del estado, quienes, aprovechando su condición de autoridad, se habrían apoderado ilegalmente del dinero para un viaje “de representación” a Iquitos con fondos del municipio huantarino.

Algunos ciudadanos indignados refirieron que se sienten decepcionados sobre el proceder de ambos concejales puesto que esperan por parte de sus representantes mayor fiscalización a la gestión actual mas no aprovechar viajes con fondos municipales con aspecto de reunión.

El Caso

Según Baylon, la denuncia inicia el martes 19 de noviembre del 2019 donde los regidores Lenin Gómez y Ciro Rojas fueron comisionados a la X Cumbre Mundial de Cambio Climático realizado el 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Iquitos.

No obstante, se les acusa de haber retirado S/ 500 soles de caja chica para realizar esos gastos (fueron del cheque por viáticos) y no fueron justificados como señala la ley (mediante comprobantes de pago), solo se firmó una simple declaración jurada con la cual habrían intentado justificar el irregular proceder.

Esto último se confirma en el Informe N° 001-2019-MDHr/LEGC/R del 4 de diciembre emitido por el regidor Lenin Gómez Cristobal aceptando que recibió S/ 500 soles de caja chica (justificado solo mediante declaración jurada), S/ 960 soles en cheque por concepto de viáticos por 3 días y S/ 530 soles en cheque para la inscripción del evento. Similar caso se evidencia en el informe del regidor Ciro Rojas.

Posible sanción

Según el Código Penal Peruano, en el artículo 387, se contempla la sanción a los funcionarios públicos que cometan el delito de peculado. “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia, le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años”.

La Denuncia