22 de noviembre del 2019
Noticias de Ancash


“Huaraz, Escuela de Medicina nunca la verás”: ¿Nos mintió el rector Poterico?

En Enero del 2018 surgió una riña legal entre la Municipalidad de Huaraz y la UNASAM por los terrenos ubicados en Soledad Alta. Sin embargo, el rector de la universidad Julio Poterico, en Octubre del 2018, renunció y prescindió de la carrera de Medicina Humana de su curricula. Tenemos en exclusiva el documento.

, Publicado : Junio 6, 2019

La carrera de Medicina Humana es una especialidad anhelada por todos los ancashinos y por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) en vista que incrementaría la oferta asistencial de especialistas en el área de salud y es reclamada por las 17 provincias de la zona sierra de región y parte de Huánuco.

Cabe recordar que el primer antecedente para lograr este anhelo fue la Resolución de Asamblea Universitaria N° 007-2015 de la UNASAM, que data desde diciembre del 2015, donde se aprobó crear la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, con sede en la ciudad de Huaraz, y a la vez sentar las bases para implementar la Escuela Profesional de Medicina Humana.

“Tras la anhelada creación de la Facultad de Medicina Humana, esta universidad formará médicos de alta calidad, competitivos y con un alto grado humanístico y científico para el ejercicio de la carrera de medicina”, exclamaban sus autoridades por aquel entonces.

Octubre del 2018

Sin embargo, en octubre del 2018, y pese a los reiterados anuncios de las autoridades universitarias por conseguir la carrera universitaria de Medicina Humana, el rector de la UNASAM, Julio Poterico Huamayalli, habría olvidado informar a la sociedad huaracina que fue él mismo quien firmó un documento renunciando y desistiendo a la implementación de esta especialidad.

La Resolución de Consejo Universitario N° 512 – 2018 de la UNASAM inexplicablemente nos quitó el sueño de luchar por la escuela profesional de Medicina Humana a favor de toda la comunidad santiaguina. Nada de esto fue explicado por la actual gestión administrativa de la UNASAM.

Enero del 2018

Cabe recordar también los acontecimientos previos a este último acuerdo cuando a finales del 2017 y a inicios del 2018 fue el propio Julio Poterico y funcionarios de la UNASAM quienes entablaron una batalla legal contra algunos moradores de Soledad Alta y contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz exigiendo que en este lugar se construya la Facultad de Medicina. Los vecinos reclamaban áreas verdes para la zona.

Febrero del 2018. Fuente: UNASAM

Incluso se tuvo que esperar hasta mayo del 2018 para que se apruebe el cambio de uso de terreno de área verde a espacio para construir infraestructura a favor de la Escuela de Medicina. Sin embargo, nunca se volvió a tocar el tema hasta que acaba de salir a la luz este documento.

Enero del 2018. Fuente: Canal 13

“Fue una fecha histórica. Sabemos que había estado bastante entrampado (el proceso) para otorgar el permiso a la universidad. Ahora gracias a esta decisión, tenemos la posibilidad de comenzar”, declaró aquella vez el Administrador de la UNASAM Luis Natividad.

Adagio

Reza un viejo adagio popular en los pasillos de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo que empieza a tomar fuerza: “Huaraz, Escuela de Medicina nunca la verás”, y es que este tipo de medidas habrían descartado completamente cualquier esperanza por lograr este importante objetivo.

Otro punto a resaltar es el anuncio de Julio Poterico quien en diciembre del 2018 anunciara que durante este año (2019) debe iniciar esta importante obra de infraestructura. Sin embargo, esto parece estar muy lejano.