BCP
11 de julio del 2020
Noticias de Ancash


INAIGEM: Desborde de Palcacocha afectaría a cerca de 30 mil habitantes en Huaraz

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) también exhortó a municipios de Huaraz e Independencia gestionar su Plan de Ordenamiento Territorial. Esta investigación tardó 2 años y será presentado a inicios del 2020.

, Publicado : Diciembre 24, 2019

BCP

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), que demandó elaborarlo dos años, se presentará a inicios del 2020. Este texto valdrá como herramienta técnica para que las autoridades locales decidan la adecuada planificación territorial de la ciudad, así como la gestión del riesgo de desastres.

Según la exploración, un posible desbordamiento producido por la Laguna Palcacocha pondría en riesgo a más de 28 mil habitantes de la ciudad de Huaraz, además de generar pérdidas en la infraestructura por más de S/700 millones de soles.

Los resultados del estudio advirtieron también que se ha llegado incluso a evaluar los riesgos por aluvión en el afluente del Río Quillcay que divide los distritos de Huaraz e Independencia.

El estudio fue presentado a las autoridades de la región, a quienes además se les ha recomendado implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que viene siendo implementado y construir una estructura física para controlar los oleajes que se puedan suscitar en las lagunas, producto de la caída de bloques de hielo.

Los científicos también recomendaron se gestione un plan de reordenamiento territorial y planes de acondicionamiento territorial que deben de implementar la Municipalidad Distrital de Independencia y la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Camara de Vigilancia (En vivo)