BCP
11 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Incapacidad de Gasto: Gobierno Regional de Ancash solo gastó el 46% de S/ 430 millones

El Gobierno Regional de Ancash es una de las 6 regiones que menos dinero gastó a nivel nacional, pese a que tuvo uno de los mayores presupuestos. Consejeros y ciudadanos critican la gestión adelantando posibles recortes de presupuesto para el 2020.

, Publicado : Enero 1, 2020

BCP

El Gobierno Regional de Ancash reporta uno de los más bajos niveles de ejecución en cuanto a obras públicas a nivel nacional, pese a que tuvo uno de los mayores presupuestos de inversión y también es una de las regiones que resultó afectada por el Fenómeno El Niño. La falta de funcionarios idóneos en las gerencias con experiencia y capacidad serían una de las causas, según señalaron algunos ciudadanos que calificaron la gestión de deficiente.

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Ancas recibió este año un presupuesto inicial de 430 millones 481 mil 962 para invertir en obras públicas, sin embargo, solo se ha gastado el 46.1%.

A nivel nacional, Ancash está entre las regiones que menos presupuesto de inversión gastó junto a Tacna (12.2%), Callao (23.4%), La Libertad (25.4%), Tumbes (34.8%), Cajamarca (45.5%) y Ancash (46%); Sin embargo, también somos unos de las regiones que más dinero recibió para proyectos este año.

“Hay una reversión de 200 millones promedio de varias ejecutoras. Ese dinero se está revirtiendo, por eso en la última sesión pedimos explicaciones en qué rubros están retornando”, explicó sobre el caso el consejero regional por el Santa Rubén Sandoval adelantando que esto podría significar recortes para este año en el presupuesto regional.

Cabe recordar, que este año, en que un 60 % del canon minero les fue entregado en febrero, el Gobierno Regional de Áncash, había cerrado el primer semestre en cuarto lugar de ejecución de gasto, puesto en que al cierre del año ha retrocedido considerablemente.

La Ficha

Fuente: MEF