29 de enero del 2020
Noticias de Ancash


Incapacidad de Gasto: San Marcos gastó 35% de S/ 358 millones y Chavín 33% de S/ 63 millones

Denominados ‘Distritos Millonarios de Huari’ liderados por sus alcaldes Christian Laguna y Dioser Ramírez ocupan los últimos lugares en capacidad de ejecución presupuestal. Burgomaestres como los de Huachis y Huaylas se excusan aduciendo ser responsables buscando calidad en el gasto.

, Publicado : Enero 3, 2020

El primer año de la administración dentro de las municipalidades de Ancash culminó con 8 alcaldes que llegaron a ejecutar con la dificultad poco más de la cuarta parte del presupuesto que recibieron para hacer obras.

A nivel de municipios de todo Áncash, la municipalidad distrital de Huachis (Huari) ocupa el último lugar en capacidad de gasto, según la verificación efectuada por LaRegion.pe, habiendo comprobado que al cierre de esta edición la administración del alcalde de este municipio, Malaquías Alvarado Venturo (Acción Popular), solo ejecutó el 28% de 23 millones 988 mil 068 soles.

“Yo me hubiera sentido incómodo si gastaba por gastar”, fue lo que respondió el burgomaestre a la pregunta de por qué la baja capacidad de ejecución.

Cáceres del Perú y Cátac

A nivel de otros distritos, Cáceres del Perú (Santa) se encuentra, en el penúltimo lugar en capacidad de gasto en Ancash, con apenas 28% ejecutados por su alcalde Luis Alberto Sánchez Paz (Apra) de los 8,3 millones de soles que tuvo para el 2019.

En Cátac (Recuay) el panorama es similar luego que su alcaldesa Olga Ramírez Mallqui (Río Santa Caudaloso) solo haya logrado ejecutar el 28.7% de los 4,6 millones de soles que se le transfirió para realizar obras de envergadura durante el 2019.

Millonarios de Huari

Marcotulio Mendoza Cadillo (Ancash a la Obra), alcalde de la municipalidad distrital de Cajay (Huari), solo logró gasta el 32.8% de 20,5 millones de soles transferidos en este primer año de administración por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso de la municipalidad distrital de San Marcos (Huari), comuna que recibe el mayor monto de transferencia en Ancash, el alcalde Christian Laguna Palacios (El Maicito) solo ejecutó el 35.4% de 358 millones 369 mil 639 soles.

Su homólogo de la municipalidad distrital de Chavín de Huántar (Huari) Dioser Ramírez Albornoz (Ancash a la Obra) de los 63 millones 393 mil 546 soles solo tuvo la capacidad de ejecutar el 33.9%.

San Pedro de Chaná, otro distrito millonario de Huari, liderado por su alcalde Raúl Tucto Espinoza (Acción Popular), tuvo un nivel de ejecución tan solo del 39.5% de los 27 millones 815 mil 119 de soles.

Provincia más ineficiente

A nivel de municipios provinciales de todo Ancash, la comuna de Huaylas – Caraz ocupa el último lugar en capacidad de gasto, según la verificación efectuada por nuestro portal.

Esta comuna recibió un total de 30 millones de soles para ejecutar obras en el 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2019 el alcalde Esteban Florentino Tranca (El Maicito) solo gastó el 39.5%.

El Cuadro

Los que menos gastaron en el 2019.
Fuente: MEF