23 de septiembre del 2019
Noticias de Ancash


¿Incapacidad? Huaraz ya no tendrá Centro Comercial, alcalde no convocó sesión a tiempo

Magistrados del Poder Judicial Eva Tamariz Bejar y Marcial Quinto Gomero declararon improcedente solicitud de desistimiento a demanda de nulidad de contrato entre Municipalidad Provincial de Huaraz y los representantes de MegaPlaza. Huaraz tendrá que esperar más años antes de tener su primer Mall.

, Publicado : Agosto 19, 2019

El proyecto del Centro Comercial y Recreacional de Huaraz vio la luz en el 2012 cuando Vladimir Meza Villarreal, aquel entonces alcalde provincial de Huaraz, anunció un ambicioso proyecto mediante una Alianza Público Privada que buscaba construir en dos tercios un gran Parque Recreacional y en un tercio un Centro Comercial también denominado Mall.

Desistimiento

A mediados del 2015 fue la gestión del ex alcalde Alberto Espinoza Cerrón quien presentó una demanda de nulidad de contrato contra el proyecto antes mencionado por haber existido presuntamente irregularidades y arreglos bajo la mesa antes de firmar el contrato por lo cual, mediante Acuerdo de Consejo municipal, se aprobó esta solicitud.

Sí al Mall

Al culminar su gestión, fue el propio Cerrón quien se desdijo y quiso sacar adelante al proyecto, lo mismo hizo el actual burgomaestre Eliseo Mautino Ángeles quien anunció que el Centro Comercial y Recreacional iría contra viento y marea.

Venia de regidores

Sin embargo, al haber presentado el desistimiento sin Acuerdo de Consejo de los regidores de Huaraz el Poder Judicial les enmendó la plaza explicando que el alcalde no autoriza al procurador desistir de un proceso pues el ente competente es el Consejo Provincial, o sea los regidores.

Equivocados

Una vez pronunciado el Poder Judicial fue el propio ex gerente municipal Héctor Cabezas Huánuco, el actual gerente Jorge Revolledo y el actual procurador de la municipalidad provincial de Huaraz César Frias quienes explicaron que la resolución de emplazamiento estaba mal y que el Poder Judicial había cometido un error porque las normas no se supeditan a la “lógica” mas sí a las “leyes”.

Corrigiendo errores

Posteriormente, el alcalde Mautino dio su brazo a torcer y recién anuncio para mañana 20 de agosto convocar a los regidores provinciales de Huaraz para debatir y aprobar este desistimiento en un consejo regional fragmentado ante la falta de liderazgo del hermano de Lombardo Mautino Ángeles.

Muy tarde

No obstante, mediante la Resolución N° 40 aclaró que el 12 de agosto de este año (hace exactamente de una semana) prescribió el plazo para presentar el Acuerdo de Consejo Regional donde el Consejo Provincial aprobaba el desistimiento por lo cual declaró finalmente IMPROCEDENTE la solicitud de desistimiento por lo que se descarta tener en un breve plazo un Centro Comercial y Recreacional en Huaraz.

La Resolución

Documento: Poder Judicial
Documento: Poder Judicial