02 de abril del 2020
Noticias de Ancash


INCREÍBLE: Gerente Municipal de Huaraz dio conformidad de servicio antes de ser prestado

En un municipio con dificultades para pagar a obreros de Parques y Jardines, la administración de Rori Mautino agiliza el pago de locadoras de servicio como Beatriz Gamarra y Rocío Ángeles. Dos trabajadores que según OCI duplican funciones y podrán quedarse trabajando en la comuna huaracina haciendo un proceso judicial por desnaturalización de contrato.

, Publicado : Diciembre 27, 2019

El cuestionado Gerente de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Jorge Revolledo Chávez, vuelve a hacer noticia por un acto administrativo que busca dar conformidad a un servicio antes de ser prestado y que fue tramitado ante la Gerente de Administración Flormila Rimac Cerna.

El Caso

Mediante un memorándum evidentemente enmendado con lapicero y que consigna el número 540-2019-MPH/GM, el funcionario procedente de la ciudad Lima envió el 5 de diciembre de este año la conformidad de servicio de la locadora Beatriz Gamarra Huapaya válido para los 30 días del mes de diciembre del 2019.

“Mediante el presente me dirijo a usted, para saludarle cordialmente y a la vez DAR CONFORMIDAD por la prestación de servicio a BEATRIZ ADRIANA GAMARRA HUAPAYA, por los servicios como COORDINADORA DE GERENCIA MUNICIPAL, correspondiente al mes de diciembre del 2019”, señala increíblemente el documento firmado por el gerente municipal.

¿Por qué increíble?

Según la Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15, aprobado por la Resolución Directoral N° 002-2007-EF/77.15 y el artículo 143 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado se decretaron los requisitos para darle conformidad a un servicio en un caso similar.

La norma citada establece que cuando se trata de servicios, el área usuaria deberá de verificar que el servicio se entrega con un informe dirigido a la entidad y éste haya sido cumplido por lo menos en un 80%.

Lo que llama la atención sobre este caso es que al 5 de diciembre del 2019 es imposible que se pueda dar la conformidad de un locador de servicio por haber laborado tan solo 5 días.

Según esta misma directiva se debe tener la condición de prestación satisfactoria de los servicios para poder tramitar la remuneración de una trabajadora bajo este régimen laboral.

Cuestionada igual que Rocío Ángeles

El 30 de octubre de este año LaRegion.pe publicó los detalles sobre el Informe de Orientación de Oficio N° 029-2019 emitido por el Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huaraz donde advierte la duplicidad de cargos de la locadora Rocío Ángeles con gerencia y sub gerencias como 1. Gerencia de Planificación y Presupuesto, 2. Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, 3. la Sub Gerencia de Presupuesto, 4. Sub Gerencia de Estudios, 5. Sub Gerencia de Obras y 6. Unidad Formuladora.

En este mismo informe se advierte la presencia de Beatriz Adriana Gamarra Huapaya por también duplicar funciones en el área de Procuraduría Municipal y mostrándola como una de las locadoras con más beneficios en la administración de Rori Mautino Ángeles, junto a Rocío Ángeles Vargas.

El informe advierte que tanto Gamarra como Vargas cumplen labores de condición permanente pese a ser locadoras de servicio y que esto puede conllevar a una demanda de desnaturalización de contrato pudiendo quedarse a trabajar en el municipio, además de la duplicidad de funciones ya advertidas.