BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


INCREÍBLE: Jueces y Fiscales que ganan S/. 19 mil protestan y reclaman ganar S/. 28 mil

Escandalosa “Huelga Blanca” busca que los Jueces Superiores, Fiscales Superiores y otros magistrados de menor rango perciban una mayor remuneración, esto se originó luego de un error al incrementar un bono temporal para los Fiscales Supremos a nivel nacional. La pregunta es: ¿Su trabajo justifican estos salarios elevados?

, Publicado : Diciembre 17, 2019

BCP

Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Ancash iniciaron la “huelga blanca” los últimos días. El presidente de esta importante institución jurisdiccional, Dwight García Lizarraga, también Juez Superior, señaló que no solo reclaman lo que estipula la norma y van a reclamar para prevalecer sus derechos.

A este pedido también se sumaron, en Huaraz, los Fiscales. El Fiscal Superior y ex presidente de la Junta de Fiscales Marco de la Cruz Espejo fue quien advirtió que de no cumplir la norma no estaríamos conviviendo en un “Estado de Derecho” por lo que solo solicitarán al Gobierno Central dar cumplimiento a lo que señala la norma.

¿Qué reclaman?

La ley de presupuesto del 2019, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso, que, con diversos errores, se aprobó una medida de bono temporal y que debió ser corregido por los Congresistas, pero no tuvo éxito.

Se estableció una modificación al bono original incrementándose de 3 a 4.5 UISP para jueces y fiscales supremos, y miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Según el ex Fiscal Supremo Avelino Guillén, advirtió que esta diferencia no guardaba relación con la proporcionalidad establecida en la ley orgánica del Poder Judicial.

En pocas palabras, la modificatoria temporal con errores que se dio días antes de la renuncia del ex Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, no tiene congruencia o relación con la proporcionalidad salarial a la que un juez superior debe ganar el 90% de lo que gana un vocal de la Corte Suprema.

El incremento para un Juez Supremo llegó desde S/. 35 mil soles a S/. 42 mil soles, dependiendo de su antigüedad, por lo que si se respeta la Ley los Jueces Superiores de Ancash y de todo el país pasarían de ganar de S/. 19 mil soles a S/. 28 mil soles que representa el ostentado 90% de los Jueces Supremos del país.

La Atención

Las obligaciones continúan siendo atendidas de manera parcial. Solo en el caso de las audiencias más urgentes son desarrolladas, según un reporte interno del Poder Judicial, mientras que otros procesos se han visto afectados.

Los Argumentos

Fuente: Huaraz Noticias