BCP
11 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Independencia: Regidores deben declarar nula sesión por mala notificación y voto de alcalde

Alcalde Fidencio Sánchez Caururo indujo a error a regidores durante la vacancia y sus funcionarios ejecutaron pésimamente el proceso de emplazamiento incumpliendo lo establecido en el artículo 21 de la Ley 27444. Sobre el caso de la emisión de voto del alcalde, la ley lo prohíbe en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

, Publicado : Febrero 3, 2020

BCP

En sesión extraordinaria del concejo municipal del distrito de Independencia (Huaraz), con 7 votos en contra, 2 a favor y 1 ausencia se desestimó la vacancia del alcalde Fidencio Sánchez Caururo solicitada por la ciudadana Carmen Alvarado Blácido por presunto caso de interpósita del alcalde con el Consorcio INDETEL.

“No he sido notificada”

En la víspera de la sesión donde se abordaría la vacancia, Carmen Alvarado difundió mediante redes sociales un comunicado donde denunció que viene siendo hostigada y amenazada de muerte juntos a sus hijas por lo que pedirá garantías para su vida.

En otro extremo del documento también aseguró que no se le invitó a esta sesión de consejo. “Debo informar que no he sido notificada formalmente para la sesión de consejo del día 31 de enero”, dijo

Fotografía: Archivo

Sabían sobre nulidad

Este tema fue abordado y consultado por los regidores María Tello (MANPE) y Felipe Moreno (Somos Perú) quienes advirtieron que podría anularse todo lo actuado si no se notifica correctamente ante lo cual se obtuvo una justificación del abogado quien explicó que la notificación se realizó “correctamente”.

Posteriormente la secretaria general, Katherine Guimarey Padilla, confirmó que no se notificó correctamente puesto que se dejó la cédula por debajo de la puerta e intentó justificar su conducta errada apelando a que el propio JNE tampoco pudo ubicar la casa de la solicitante de la vacancia.

“Esto no es la final, si considera necesario la demandante puede impugnar y puede haber otra sesión. No hay problema si lo hacemos hoy día o pasamos el tiempo”, dijo.

Felipe Moreno planteó la suspensión de la sesión donde se abordaría la sesión y posteriormente retiró su petición.

Video: Central de Noticias

Caso La Pampa 2018 (Corongo)

Según pudo indagar LaRegion.pe, el Jurado Nacional de Elección (JNE) mediante Resolución N° 0073-2018-JNE declaró nulo el acto de notificación de la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N° 01-2017 dirigido contra regidor de la Municipalidad Distrital de La Pampa (Corongo) Celestino Ambrosio Anacleto de la Cruz en el proceso seguido contra su vacancia por presunta inasistencia injustificada a 3 sesiones.

“En caso de no hallar a nadie en el domicilio señalado, el notificador deberá dejar constancia de ello en el acta y colocar un aviso que indique la fecha en que se hará efectiva la nueva notificación. Solo en el supuesto en que no pudiese entregarse directamente la notificación en la nueva fecha, se dejará debajo de la puerta un acta junto con la notificación, copia de las cuales se incorporará en el expediente”, dice el JNE.

Según los argumentos de esta resolución, la notificación fue dejado bajo puerta sin la constancia del preaviso, por lo que se habría incumplido con lo señalado en el artículo 21, numeral 21.5, de la Ley N° 27444, toda vez que, de no encontrar al administrado en el domicilio señalado en el procedimiento, el notificador deberá dejar constancia de ello en el acta y colocar un aviso en dicho domicilio indicando la nueva fecha en que se hará efectiva la siguiente notificación.

Voto Inválido

Según la Ley N° 28268, Ley que modifica el artículo 17 de la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972, señala que el alcalde solo emite el voto en casos de dirimencia por lo que lo sucedido el viernes al emitir su voto Fidencio Sánchez respaldando la no vacancia podría tomarse como una transgresión a la norma y el presunto hecho de inducir a sus regidores la decisión.