BCP
08 de julio del 2020
Noticias de Ancash


Inician exclusión de Manuel Morillo por haber declarado falsamente en 4 rubros de su Hoja de Vida

Con débil informe el Jurado Electoral Especial de Huaraz inicia procedimiento de exclusión a Manuel Morillo Ulloa por declarar ser gerente de una empresa que está de baja desde 1998, por tener una sentencia por obligación de dar suma de dinero, haber aportado más de lo que ganó durante el 2018 y declarar una propiedad que presuntamente no le pertenece.

, Publicado : Diciembre 17, 2019

BCP

Huaraz.- Rafael Víctor Dávila Becerra emitió hoy el informe de Fiscalización de Hoja de Vida N° 18-2019 del Jurado Electoral Especial de Huaraz donde advirtió cuatro (04) irregularidades claras en la declaración de la Hoja de Vida del candidato al Congreso de la República Manuel Sacramento Morillo Ulloa, hermano del actual gobernador regional de Ancash.

Según Dávila, quien fue muy complaciente en su redacción a favor del candidato y no dijo que existe información falsa y solo “recomendó” pedir más información al personero legal, existen cuatro casos que para el órgano jurisdiccional solo se trataría únicamente de “inconsistencias”. Estas son las presuntas omisiones:

1 Rubro laboral

Según el fiscalizador de Hoja de Vida, Manuel Morillo dijo que es Gerente de Operaciones de JKMB GENERALES SRL desde el año 2014. No obstante, un informe de la SUNAT lo hunde al advertir que esta empresa está dada de baja (no funciona) desde 1998. Entonces ¿Qué gerenciaba si no tenía movimiento económico? Esto se concluye como una evidente declaración dolosa falsa.

2 Sentencia por Obligación de dar suma de dinero

Respeto a la sentencia que posee Manuel Morillo por obligación de dar suma de dinero por el monto total de S/. 62,689.31 soles al Banco Interbank, el Fiscalizador de Hoja de Vida confirma que este candidato no declaró esta información en el rubro de sentencias. Otra omisión dolosa que es una conductoa prohibida.

3 Aporta más de lo que gana

El último caso, y el más delicado, es que según el cruce de información realizado por el Jurado Electoral Especial de Huaraz con la ONPE se confirmó que el candidato aportó el año pasado (2018) a la campaña de su hermano Juan Carlos Morillo Ulloa la suma de S/. 73,800.00 soles, pero en la declaración de su Hoja de Vida dijo haber percibido el monto bruto durante todo el 2018 de apenas S/. 49,000.00 ¿Cómo logró esta gran hazaña? Esta incongruencia deberá ser subsanad por su personero legal.

4 Declaró un bien que no tiene

Según el documento de su declaración, Manuel Morillo dijo que tiene una propiedad en el Jr. Los Cedros MZ. C LT. 9 ubicado en el distrito Chimbote, provincia del Santa y región Ancash. Sin embargo, la SUNARP emitió un informe donde a su nombre no registra ninguna propiedad por lo que es otra incongruencia a esta larga lista de omisiones y falsas declaraciones.

Información confirmada por ONPE

La información de los aportes fue corroborada al JEE de Huaraz donde se advirtió que durante la primera y segunda vueltas de las Elecciones Regionales 2018, Manuel Morillo Ulloa aportó a la campaña de su hermano ¿De dónde sacó el dinero si está reportado a Infocorp y adeuda a Interbank?

Fuente: Aportes ER2018 ONPE
Fuente: Aportes ER2018 ONPE
Fuente: Aportes ER2018 ONPE

El Documento